Desempleo cae 2.3% en Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La ciudad descendió al octavo puesto en desempleo, sin embargo no se observan avances considerables en indicadores clave como la Tasa de Ocupación.

Aunque se esperaría que la actual coyuntura económica que vive el país podría incrementar aún más el desempleo en Ibagué, 2017 comenzó con una tasa de desocupación inferior a la registrada a comienzos de 2016.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el desempleo en la Ciudad Musical durante el trimestre móvil noviembre (2016) - enero (2017) fue de 12.6 por ciento.

Esta cifra es inferior en 2.3 puntos porcentuales a la registrada en el mismo trimestre de 2016, cuando se ubicó en 14.9 por ciento, lo cual es positivo.

También, cabe resaltar que al revisar las tasas de desempleo correspondientes a Ibagué en los mismos trimestres (noviembre 2016 - enero 2017), durante los últimos años, se tiene que es el más bajo desde 2013 (12.2%).

Asimismo, en el escalafón de 23 ciudades analizadas por el Dane, Ibagué ya no conforma el podio de las tres ciudades con el mayor desempleo, porque descendió al octavo lugar. También es positivo.

De la misma manera, las cifras entregadas revelan que mientras a comienzos de 2016 había unas 44 mil personas sin empleo en la ciudad, este año existen alrededor de 36 mil, una diferencia que podría alcanzar las ocho mil personas.

Más allá de las cifras

Pero no todo es color de rosa. Al comparar la Tasa de Ocupación (TO) entre un periodo y otro, se registra una disminución en este indicador el cual se redujo de 59.7 a 58.3 por ciento.

Esto indicaría que, tal como señaló un estudio de MampowerGroup, sobre expectativas de empleabilidad, los empresarios no estarían contratando nuevo personal o incrementando sus nóminas en la ciudad.

Pero también, las cifras del Dane demuestran que existe un desmejoramiento del empleo en las ciudades que registraron tasas superiores a las de Ibagué.

En seis de las siete ciudades con el mayor desempleo y que están por encima de Ibagué en el escalafón, aumentó el nivel de desocupación en el periodo analizado. Solo Quibdó presentó una reducción.

Esto significa que si bien Ibagué mejoró y el desempleo se redujo, este resultado se hace más notorio debido a que a las otras seis ciudades les fue mal.

Además, aunque disminuyó, la tasa de desempleo de la Ciudad Musical todavía es alta a comparación de las registradas en las capitales con el menor desempleo donde se mantiene en un dígito, por lo que el reto es reducirla aún más.

Otro aspecto que llama la atención es la reducción de la Tasa Global de Participación, que demuestra que cada vez se reduce más el número de personas que están saliendo a buscar empleo porque por ejemplo, no encontraron uno y pasaron a la inactividad.

En el país

Las tres urbes con el mayor índice de desempleo fueron: Cúcuta, 16.5 por ciento; Quibdó, 15.9 por ciento y Armenia, con una tasa de 15.2 por ciento.

En contraste, las tres capitales con el menor desempleo fueron en su orden: Santa Marta, 7.9 por ciento; Barranquilla, 8.1 por ciento, y Bucaramanga, con una tasa de desocupación del 8.6 por ciento.

En el trimestre móvil noviembre 2016 – enero 2017 el desempleo en el país se situó en 9.3 por ciento y, de acuerdo con el Dane, completa cuatro periodos consecutivos noviembre – enero con tasas de un dígito.

Dato

El director del Dane, Mauricio Perfetti resaltó ayer que al menos “89 mil personas más encontraron empleo en enero de 2017 y se destaca la generación de empleo de la Industria Manufacturera en estos últimos periodos”.

Cifra

35 % de los 251 mil ocupados en Ibagué laboran en el sector comercio, hoteles y restaurantes. 

Dato

“La industria manufacturera fue la rama de actividad que más contribuyó a la generación de empleo en el país”: Dane. 

Credito
CRISTIAN ARROYO

Comentarios