Alcaldía y Aerocivil, bien calificadas en contratación

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Los dos entes registraron puntajes positivos en el estudio que analizó las prácticas de contratación; la Gobernación del Tolima no resultó bien librada.

La Alcaldía de Ibagué, liderada por Guillermo Alfonso Jaramillo; y la Aeronáutica Civil, a cargo del tolimense Alfredo Bocanegra, se destacaron en el informe de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

Los resultados fueron presentados por el Observatorio de Contratación 2016, que calificó los procesos adelantados en esta materia por 45 entidades del orden nacional y territorial.

La CCI revisó mil 180 procesos asociados al sector de infraestructura de transporte en el país, que corresponden a mil 246 contratos adjudicados por 1.52 billones de pesos.

Entre las 45 entidades analizadas para 2016, la Aerocivil, con un puntaje de 4.5, donde Uno es Malo y Cinco es Excelente, fue la entidad mejor calificada del país (ver cuadro Obra pública).

En este escalafón, la Alcaldía de Ibagué ocupó el sexto lugar, con un puntaje de tres y fue superada por el Instituto Nacional de Vías (Invías); el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU); la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander.

En contraste, en materia de obra pública, la Gobernación del Tolima ocupó el penúltimo lugar de la lista en el puesto 16 con un puntaje de 1.7, y solo superó a la Alcaldía de Cúcuta que obtuvo 1.6 puntos.

Cabe resaltar, que el escalafón da cuenta hasta el puesto 17 porque 20 entidades corresponden a alcaldías locales de Bogotá y otras cinco, aunque fueron analizadas, no fueron calificadas porque no abrieron procesos de contratación en 2016, según informó una fuente de la CCI.

Consultorías e interventorías

El estudio también analizó el total de consultorías e interventorías adelantadas por las entidades en 2016.

En este caso, la Alcaldía de Ibagué se ubicó en el cuarto puesto, con 4.3 puntos, y conformó el grupo de entidades mejor calificadas en el país por sus prácticas de contratación.

La Aerocivil esta vez quedó en el puesto séptimo, con un puntaje de 4.1, mientras que la Gobernación mejoró y ocupó el décimo lugar, con un puntaje medio, de 3.2 (Ver tabla).

Reacciones

Lyda Osma, directora de la Oficina de Contratación de la Alcaldía de Ibagué, dijo que “(...) hemos buscado que nuestros procesos sean transparentes, que tengan pluralidad de oferentes, que no sean camisas hechas para tal o cual persona, sino que sean procesos a los cuales cualquier empresa del país se puedan presentar”.

Y añadió que “esta calificación se ve reflejada en las diferentes procesos contractuales que adelantamos en el año 2016, donde pasamos de tener uno o dos oferentes, a tener pluralidad”.

Por su parte, Andrés Fabián Hurtado, secretario de Infraestructura del Tolima, dijo que la Gobernación “es respetuosa” de los resultados, pero dio a entender que no reflejan la realidad de la contratación en el Departamento.

Y explicó que en 2016, en lo referido a contratación de infraestructura de transporte, la mayoría de los procesos correspondieron a consultorías e interventoría, frente a solo dos proyectos de obra.

Uno fue Ibagué - Chucuní, al que según Hurtado, se presentaron más de 10 oferentes; y el otro el de la vía La Uribe, en el que participaron ocho, cifras que de acuerdo con el funcionario, no fueron tenidos en cuenta por la CCI.

Y aclaró que en 2016 solo se ‘colgaron’ en el portal de contratación estos dos procesos, debido a que la Asamblea aprobó el Plan de Desarrollo del Tolima en agosto, y la mayoría de proyectos grandes no contaban con estudios y diseños, excepto los dos mencionados.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios