Fenalce Tolima dice que Minagricultura los engañó

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Presidente de Fenalce en el Tolima dijo que el Ministerio de Agricultura faltó a la verdad al asegurar que ha apoyado al sector maicero durante la crisis que está sorteando desde hace varias semanas.

Manuel José Cuenca, presidente de Fenalce en el Tolima, aseguró que el Ministerio de Agricultura ni ha facilitado la comercialización de varias toneladas de maíz que forzosamente han sido vendidas, ni ha acompañado al sector desde que inició la crisis.

Los cuestionamientos del líder gremial surgieron luego de que el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, informara que han ayudado a los maiceros del Tolima a vender las toneladas del producto que están almacenadas en bodegas desde hace más de un mes.

Los bajos precios que paga la industria por el grano cultivado en la región, además de la competencia feroz con el producto importado de Estados Unidos, han empujado a los productores locales al comercio ilegal.

“Se han vendido algunos maíces incurriendo muchas veces en la ilegalidad, porque el agricultor no cancela la cuota de parafiscal, no declara, no factura, debido a que el Ministerio obliga al productor a que se ofrezcan al mejor postor. Tengo entendido que los maíces están saliendo de contrabando hacía otro país”, dijo el líder gremial.

Cuenca dijo que la comisión del Ministerio que recorrió la semana pasada algunos municipios, para calcular el inventario del producto almacenado, no tuvo en cuenta las 20 mil toneladas de maíz que están en proceso de recolección.

Es decir, a las 16 mil toneladas que están amontonadas, se le van a sumar esas 20 mil si la situación no cambia.

Incumplimientos

El Presidente regional de Fenalce calificó como “un engaño” el programa Colombia Siembra, pues a pesar de que incrementaron las hectáreas de cultivo, no recibieron los seguros de cosecha, la cobertura de precio internacional y la asistencia técnica que prometió el Gobierno.

“Irresponsablemente el Ministerio no previó que el crecimiento de 10 mil hectáreas iba a causar el problema de oferta de 40 toneladas represadas”, afirmó.

Según Cuenca, el jefe de la cartera de Agricultura, Aurelio Iragorri, les ofreció créditos a cero tasa de interés, pero hasta la fecha no se ha concretado el compromiso. En consecuencia, la relación del sector maicero y el Ministerio está en su punto más bajo.

Dato

La temporada de invierno es una amenaza para los productores, ya que la humedad podría dañar el maíz que está almacenado. 

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios