Segundo viaducto en Gualanday toma forma

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
En alrededor de un mes comenzaría la construcción de la estructura superior del puente que hace parte de la segunda calzada de la variante Gualanday.

El avance de las obras de construcción del segundo viaducto de Gualanday alcanza el 30 por ciento, informó el ingeniero Jairo Peralta, director del proyecto.

Se trata de un gigantesco puente de 760 metros de longitud, que hace parte de la segunda calzada de la variante Gualanday y que es construido por Concesionaria San Rafael.

Durante un recorrido de EL NUEVO DÍA por el lugar de las obras, el ingeniero Peralta aseguró que en abril de este año comenzará el proceso de construcción y ubicación de las dovelas del puente.

“Tenemos un avance de obra de un 30 por ciento aproximadamente, contra un contractual del 19 por ciento, lo que quiere decir que llevamos un 11 por ciento por encima de los tiempos establecidos en el contrato”, afirmó.

En la actualidad se adelantan las excavaciones a cielo abierto en el ‘cajón’ del Alto de Gualanday, lugar donde conectará uno de los extremos del puente y que se localiza en la jurisdicción de Ibagué.

Entre tanto, en el cerro de El Fraile y el sector Las Avispas, jurisdicción de Coello y donde culminará el otro extremo del viaducto, también se adelantan labores de movimiento de tierra a cielo abierto.

En ambos accesos al puente, el Ingeniero explicó que se deberán adelantar obras para la estabilización de taludes, muros de tierra armada, obras de drenaje, cunetas y alcantarillas.

Voladizos sucesivos

Luego de que sean concluidas las nueve pilas (cimientos) del puente, comenzarán las obras en la parte superior de la estructura mediante un método constructivo por voladizos sucesivos.

“En este momento estamos en la construcción de las pilas, estamos planificando que las culminemos en abril, e iniciamos con la construcción de los voladizos sucesivos de las dovelas”, explicó Peralta.

Las dovelas conforman la estructura del viaducto y, cuando se junten todas, constituirán la estructura del puente sobre la cual se desplazarán los vehículos, añadió el Director.

Esta estructura unirá el sector de la intersección Chicoral con el Alto de Gualanday, y se prevé que incidirá en los tiempos de recorrido en la zona y en una reducción de los índices de accidentalidad.

Dicho puente, que se espera sea culminado hacia noviembre de 2019, funcionará en el sentido Ibagué - Bogotá.

Acompañamiento

Jairo Peralta informó que del 100% del personal contratado por la Concesionaria, el 95% es del Tolima y de ese total, un 48% corresponde a habitantes de Coello y del corregimiento Gualanday.

También dijo que la Concesionaria ha intervenido varias vías ubicadas en el corregimiento y en Coello, además de veredas ubicadas en zona de influencia del proyecto. Asimismo, informó que la compañía apoya un proyecto para la adecuación de la cancha de fútbol en Gualanday, y añadió que están adelantando, junto con el Sena, programas de capacitación a los comerciantes y habitantes del corregimiento en materia de turismo, transformación y manipulación de alimentos, entre otros.

Dato

Alrededor de 400 empleos directos y 200 indirectos genera el proyecto de construcción de la segunda calzada en Gualanday.

Cifra

72 metros mide la pila más alta que tiene el viaducto, destacó el ingeniero Jairo Peralta.

Credito
CRISTIAN ARROYO

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