Anglogold suspende actividades del proyecto minero La Colosa

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
La compañía multinacional anunció que todas las actividades asociadas al megaproyecto minero La Colosa, en Cajamarca, quedaron detenidas.

Un mes completo tardó la multinacional Anglogold Ashanti (AGA) en tomar una decisión acerca del proyecto minero La Colosa, luego de que triunfara el ‘No’ en la consulta popular minera del pasado 26 de marzo.

Mediante un comunicado, anunció que las actividades asociadas al proyecto de minería a gran escala quedaron detenidas.

AGA argumenta que el desarrollo del proyecto queda suspendido “mientras se le da certeza a la actividad minera en el país y en el Tolima”.

“Diversas razones que van desde lo institucional, lo político, y particularmente lo social con la reciente consulta, nos obligan a tomar la desafortunada decisión de detener todas las actividades en el proyecto y con ello el empleo y la inversión”, señala la empresa.

Otra causa del congelamiento de las operaciones, es el poco avance de la iniciativa.

En el comunicado, Anglogold indica que La Colosa, sin estar aún en etapa de explotación, no ha registrado “avances concretos”.

Movimiento de fichas

El anuncio de la firma minera se da a conocer al mismo tiempo que Carlos Hernando Enciso informara su salida de AGA.

Enciso, había sido hasta esta semana y por más de tres años y medio Gerente de Asuntos Corporativos de la Multinacional (ver recuadro).

También, esta semana la opinión pública conoció que el ejecutivo Felipe Márquez Robledo, quien ha ocupado varios cargos directivos en la firma, regresó al país y fue designado Presidente de AngloGold Ashanti Colombia.

La salida de Enciso y la elección de Márquez, evidenciaría el desarrollo de un proceso de ‘reacomodación’ de la compañía en su estrategia de sacar adelante proyectos claves en el país, porque al fin y al cabo en el comunicado no precisa si abandona o no el Tolima, región en la que está presente desde hace 14 años.

“Seguiremos trabajando en la búsqueda del diálogo constructivo y sincero que necesita el sector minero en Colombia y del cual somos parte todos: comunidades, empresas y Gobierno; aceptando que las comunidades locales son parte fundamental del debate y deben convertirse en promotores de desarrollo para las regiones”, puntualiza el comunicado.

¿Qué viene ahora?

Aún no se sabe a ciencia cierta cuáles serán las implicaciones que traerá la suspensión de las operaciones de La Colosa para el Tolima.

En lo social y ambiental, la decisión de la multinacional significa un triunfo para los opositores al proyecto minero que siempre lo han visto como una amenaza para recursos naturales tan preciados como el agua, además de la flora y fauna de la región.

En lo económico, no se sabe qué sucederá con la millonaria inversión que ha efectuado la compañía todos estos años en La Colosa y si los empleados que tiene la empresa serán despedidos.

Al respecto, hace un mes, en una entrevista con EL NUEVO DÍA, el presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, señaló que cada año el proyecto genera alrededor de 400 puestos de trabajo, de los cuales ocho de cada 10 corresponden a habitantes de Cajamarca.

Salida de Anglogold

Mediante un comunicado, Carlos Hernando Enciso anunció su salida de Anglogold y cuestionó el poco avance de proyectos mineros como el de La Colosa. En el comunicado señala que en “un país sin un norte claro para la inversión privada, donde el populismo, la mediocridad y la desinformación reinan, los tiempos para los sectores energéticos, mineros y de infraestructura en general van a ser muy lentos”. Para Enciso, la discusión sobre minería “requiere de tolerancia, respeto, diálogo, mayor compromiso de la clase dirigente y sobre todo mayor presencia y acompañamiento a la gente del común que es la receptora de todos los aciertos y equivocaciones”.

Credito
CRISTIAN ARROYO

Comentarios