Ante promesas del Gobierno, sindicatos se movilizarán hoy en el Día del Trabajo

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Gobierno nacional se comprometió a garantizar el cumplimiento de más y mejores empleos en el país de cara a la conmemoración del Día Internacional del Trabajo. Sin embargo, varios sindicatos se van a movilizar con el fin de que estas promesas que hace el Estado sean cumplidas.

Durante la inauguración de las obras de ampliación y modernización de la mina didáctica del Centro Minero del Sena en Sogamoso (Boyacá), el presidente Juan Manuel Santos aseguró que su gobierno sostendrá las políticas que han permitido generar más trabajo con mejores condiciones en los casi siete años de mandato.

“El mensaje que quiero dar desde aquí a todos los colombianos es que vamos a seguir con esas políticas para entregar el Gobierno el año entrante con más gente ocupada y el desempleo aún más bajo”, indicó.

Y destacó, además, los logros históricos de su Gobierno en generación de empleo, luego de que el Dane revelara que en marzo de este año se generaron casi medio millón de puestos y el desempleo descendió un 9,7 %, respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 10,1 %.

De igual manera, el primer mandatario resaltó la labor del Sena como un verdadero generador de trabajo en el territorio nacional, y señaló que centros de aprendizaje como el que ha inaugurado en regiones apartadas del país significan un gran logro para que las comunidades se integren a la corriente laboral.

A su vez, mostró su compromiso con el trabajo formal, por lo que, según Santos, va a acelerar la formalización de los empleos para que todas las personas tengan acceso a sus prestaciones y así cuenten con mejor calidad de vida.

Asimismo, la ministra de Trabajo, Clara López, reiteró su compromiso de promover el trabajo decente y la generación de los lineamientos para que la política pública de esta área sea una realidad en el territorio colombiano, teniendo como énfasis la creación de empleo con derechos de los trabajadores y extensión de la seguridad social.

Igualmente, resaltó la presencia del trabajo decente en la actual vigencia de los 32 planes de desarrollo departamentales y de ciudades capitales, así como en cerca de 60 municipios.

Por último, López reiteró que el Ministerio del Trabajo y el Gobierno continuarán haciendo los esfuerzos posibles para que baje aún más la tasa de desempleo y que cada día más colombianos estén ocupados.

Inconformismo

Sin embargo, y a pesar del compromiso del Gobierno en el área laboral, se espera que para hoy, Día Internacional del Trabajo, (según información del sindicato de trabajadores), se lleven a cabo movilizaciones a las 10 de la mañana, por las centrales de trabajadores en varios puntos del país.

En el caso de Bogotá, se van a concentrar los sindicatos de la Asociación Distrital de Educadores, que representa a más de 30 mil maestros; también estarán Sintrateléfonos, el Acueducto y la Coordinadora Distrital Sindical, que se ubicarán frente a la ETB (calle 20 con carrera Séptima), exactamente en el Parque de las Nieves, y desde allí se movilizarán hasta la Plaza de Bolívar para encontrarse con los otros manifestantes.

Dato

Fecode y CUT son dos de los gremios que han invitado a sus miembros a las marchas en el país.

Credito
COLPRENSA

Comentarios