Ha sido una semana de paros en el Departamento

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Funcionarios del Inpec, Icbf, Ministerio de Trabajo y los docentes del Magisterio están en cese de actividades por los presuntos incumplimientos del Gobierno nacional.

De manera gradual varias entidades públicas representativas en el país han comenzado un cese de actividades esta semana, y el Tolima no ha sido la excepción.

En el Departamento, la lista incluye el Magisterio, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la Territorial del Ministerio del Trabajo en el Tolima y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

En unos casos, el cese de actividades es general como sucede con los docentes y funcionarios del Mintrabajo. En otros, es parcial, como ocurre con el personal del Inpec que labora en la cárcel de Picaleña.

Sin embargo, existe una coincidencia innegable en las causas de estas protestas y son acuerdos o compromisos que el Gobierno nacional suscribió con los trabajadores y, que según ellos y los sindicatos que los representan, no han sido cumplidos.

Las solicitudes van desde nivelaciones salariales y la ampliación del personal, hasta la reducción de horarios laborales que califican como “extensos” o fuera de la normatividad laboral.

Los protagonistas detrás de estas protestas también coinciden. Todos tienen como representantes a las organizaciones sindicales de cada entidad y el inconformismo es generalizado entre los funcionarios contratados por el Estado.

“Es la reacción apenas lógica del conjunto de trabajadores del Estado, en este caso, para efectos de coordinar una movilización de carácter nacional que muy seguramente va a desembocar en un paro nacional”, aseguró Pedro Varón, directivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el Tolima.

“Sí hay plata”

Frente a las manifestaciones y el cese de actividades como el de los docentes, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que no hay recursos, e instó al diálogo para evitar las vías de hecho.

Sin embargo, en opinión de Pedro Varón y otros líderes sindicales, sí existen recursos. “Lo que sucede es que se la roban los corruptos y todos los que han hecho el manejo del Estado y de la política un medio para el enriquecimiento ilícito”.

Docentes y madres comunitarias

Desde el ámbito nacional con Fecode y en el regional y local con Simatol y otras organizaciones sindicales, los docentes del Magisterio en el Tolima exigen que el Gobierno nacional cumpla con un pliego de peticiones de carácter nacional y otras solicitudes que se discuten con la Gobernación en una mesa de negociación, que aún no ha podido ser establecida con la Alcaldía municipal. Entre las principales peticiones está asuntos como la nivelación salarial, en los que exigen además bonificaciones por tiempo de servicios prestados.

Ayer comenzó el cese de actividades en los colegios oficiales, continuará hoy y por lo menos irá hasta el próximo miércoles 17 de mayo, día en que se tiene previsto el desarrollo de una asamblea nacional en el que se espera se adopten decisiones. Por su parte, los funcionarios del Icbf y madres comunitarias representadas por Sintrabienestar y Sintracihobi, exigen un aumento en el número de funcionarios y la formalización de sus contratos laborales, porque argumentan que seis de cada 10 tienen un contrato de prestación de servicios. Asimismo, piden una nivelación de sus salarios.

Inpec: “no nos cumplieron acuerdos de hace dos años”

El Inpec comenzó hace un par de meses un ‘Plan reglamento’, según Alejandro Durán, presidente de la seccional Ibagué de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP). El funcionario dijo que desde ayer comenzó a ser reforzado este plan con el aumento en el número y la frecuencia de actividades en la penitenciaría de Picaleña. Informó que el personal del Instituto no está efectuando diligencias judiciales, es decir, no están transportando prisioneros desde el complejo carcelario, excepto las urgencias médicas que se registren. Y añadió que se organizan jornadas de asamblea informativa en la puerta de ingreso a la cárcel, y en el transcurso de estas actividades no se permite el ingreso de personal que no pertenezca al Inpec.

Sin embargo, explicó que se establecerán recesos en los que la prisión funcionará con normalidad. Estas actividades se adelantarán a diario, en varias jornadas, de manera indefinida. Los trabajadores del Inpec tomaron estas vías de hecho porque alegan que existe un déficit de 18 mil funcionarios en el Instituto en todo el país (16 mil guardias y dos mil trabajadores de personal administrativo). Piden la inclusión gradual de estos trabajadores. Y exigen “igualdad de condiciones en el sistema pensional”, que se cumpla con una tasa preferencial de vivienda que les prometieron, y que se reduzca el número de horas que trabajan a la semana, porque “sobrepasa lo permitido en la normatividad laboral”.

Credito
CRISTIAN ARROYO

Comentarios