Concesionaria San Rafael S. A. ratifica su compromiso con la ejecución de grandes proyectos viales que unen a los colombianos

Concesionaria San Rafael S.A.
Ezequiel Romero Bertel, gerente de la Concesionaria San Rafael S. A., descartó que exista algún acuerdo oficial para llevar a cabo la venta de la empresa o de la APP Gica S. A., aunque señaló que no deja de ser una posibilidad real debido al éxito cosechado por ambas firmas.

El Directivo pronosticó, que en el 2019 comenzaría a funcionar el segundo viaducto que hace parte de la variante Gualanday y que construye actualmente la Concesionaria San Rafael.

Este puente hace parte del corredor vial Girardot – Ibagué, proyecto que la Concesionaria ha logrado consolidar, como uno de los más exitosos del país, siendo un referente para la ingeniería nacional.

Romero Bertel destacó además, el avance de la construcción de la segunda calzada Ibagué - Cajamarca, a cargo de la APP Gica, la primera asociación público - privada de iniciativa privada del país, que está constituida por Constructora Colpatria, Mincivil, Termotécnica Coindustrial, Latinco y HB Estructuras Metálicas.

Asimismo, aseguró que la venta de la Concesionaria a inversionistas extranjeros es solo un rumor, aunque advirtió que es normal que exista interés de otras empresas en adquirirlas, debido a los buenos resultados obtenidos en los proyectos ejecutados. 

EL NUEVO DÍA: ¿Cómo avanzan los trabajos que ejecuta la Concesionaria San Rafael?

EZEQUIEL ROMERO BERTEL: En la actualidad lo único que está a cargo de la Concesionaria es la construcción de la segunda calzada del tramo 2 en Gualanday. Es una obra que está conformada por un puente de 760 metros de longitud y accesos a cielo abierto, cuyo desarrollo avanza a buen ritmo.

Esperamos terminar de construir la superestructura del viaducto hacia febrero de 2018 y estamos seguros que a mediados de 2019, o antes, pondremos a funcionar esta vía.

END: ¿En qué etapa va la construcción de este viaducto?

ERB: Ya finalizamos la construcción de las pilas o columnas que hacen parte de la etapa de infraestructura. Ahora comenzarán a ser ejecutados los trabajos que corresponden a la superestructura, que incluye obras de concreto que se unirán en el aire y formarán el puente. Este proceso tardaría un año.

Este viaducto es una obra compleja, que requiere ingeniería de alto nivel, a diferencia de los dos accesos que complementan la estructura.  

END: ¿Cuántas personas están trabajando en este proyecto?

ERB: En las actividades de mantenimiento y construcción en la inspección de Gualanday existen más de 400 empleados permanentes, la mayoría son habitantes de la zona y personas de la región, porque nuestra convicción es trabajar con personal del Tolima.

Contamos con profesionales en varias áreas, como ingenieros, abogados, trabajadoras sociales y demás, todos son del Departamento, y hacen parte del área administrativa, social, operativa y de mantenimiento.

END: ¿En qué etapa va la construcción de la segunda calzada Ibagué – Cajamarca?

ERB: Las obras en la unidad funcional 1 completaron un año. En un principio se trabajó al ritmo que permitió efectuar la gestión predial del proyecto de la mejor manera.

Hoy hemos gestionado el 95 por ciento de los predios de la unidad funcional 1, la cual incluye 15 kilómetros de carretera desde el sector de Boquerón en Ibagué, hasta la parte superior del valle del río Cocora.     

El personal de las empresas que conforman APP Gica, está concentrado en el desarrollo de las obras en estos 15 kilómetros. Estamos trabajando continuamente y esperamos que este tramo comience a operar al iniciar el 2020. Es probable que antes de esa fecha sean habilitados los primeros 10 kilómetros de la vía que van hasta Boquerón.

END: ¿Cómo ha sido el proceso de reasentamiento de los ciudadanos que residían al lado de la variante de Ibagué?

ERB: El 75 por ciento de las personas que habitaban en la orilla de la carretera ya fueron reubicadas y se han entregado viviendas a más de 100 familias. El reasentamiento, que ha avanzado de manera exitosa, se prevé sea culminado este año y se ha convertido para nosotros en un asunto muy importante, incluso más que las mismas obras, debido a su complejidad.

El proceso se ha consolidado como un referente para todo el país, debido al consenso y la participación de la comunidad, los entes gubernamentales y las autoridades del Municipio.

El plan de reasentamiento ha avanzado sin problemas, claro, no faltan ciertas incomodidades de algunos ciudadanos, pero con la participación de la Alcaldía, la Personería, la Defensoría y todas las instancias locales, hemos logrado hacer un proceso amigable y en acuerdo con todos los propietarios, demostrando que no solo construimos vías, sino que también construimos país.

Con el apoyo de entidades como Tolipaz y el acompañamiento de las demás instituciones, hemos podido formalizar a estos ciudadanos, quienes comenzaron una nueva vida dentro del marco social de Ibagué.

END: ¿Qué trabajos se están ejecutando en esta unidad funcional?

ERB: Las obras en los extremos de la unidad funcional 1 son de mayor cuidado. Inician con un viaducto que se construye al lado del puente de la variante, ubicado sobre el río Combeima.

De ahí en adelante son 10 kilómetros de obras a cielo abierto, como las llamamos nosotros, que incluyen la construcción de puentes pequeños y otros trabajos hasta el sector de Boquerón.

A continuación se llevarán a cabo grandes movimientos de tierra, y en la zona de Coello Cocora, sobre el río, se construirán unos puentes similares a los de Gualanday. Se espera que estas obras estén concluidas en 2020.

END: ¿Cuántas personas trabajan en esta Unidad?

ERB: Más de 700 personas, entre ingenieros y personal. Existen colaboradores de todas las empresas de APP Gica, laborando de manera persistente, porque los trabajos de la unidad funcional 1 y, en general los del proyecto, tienen mucho componente de obra en concreto.  

La construcción de la segunda calzada Ibagué – Cajamarca, no es una obra cualquiera a cielo abierto, involucra el diseño y la construcción de puentes y túneles, por lo cual se necesita una importante cantidad de mano de obra, de ahí que no se vea tanta maquinaria, pero sí un gran número de personas trabajando y con empleos de calidad.

END: ¿En materia ambiental qué actividades se están desarrollando?

ERB: Todas las medidas contenidas en el licenciamiento ambiental son evaluadas por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y Cortolima, entidad a la que le reconocemos su decidida participación y el permanente acompañamiento en este proceso.

Nosotros debemos construir con responsabilidad ambiental y compromiso con la naturaleza, generando la menor afectación posible, y en los casos en que se produzcan mitigarlas y compensarlas.

Esas compensaciones las hacemos de común acuerdo con Cortolima. Nos hemos enfocado en un programa de revegetalización para la recuperación de cuencas hidrográficas, aislamiento de zonas protectoras, recarga hídrica y adquisición de predios, porque una de nuestras prioridades es la de preservar el medio ambiente en el Tolima.

Son dos iniciativas: Una es adquirir tierras en las cuencas altas de los ríos, y la segunda, llevar a cabo actividades de reforestación, labores que seguiremos desarrollando con el compromiso que siempre nos ha caracterizado.

END: ¿Cuándo comenzarían los trabajos en la segunda unidad funcional?

ERB: En esta unidad es donde está el mayor reto de ingeniería. Ahora mismo lo estamos debatiendo, haciendo una reingeniería de lo que habíamos concebido todo este tiempo.

Comprende el tramo entre la zona de La Cerrajosa hasta la parte alta del Valle del río Cocora. Es una zona compleja en la que habíamos previsto una serie de túneles y puentes, y seguimos creyendo que esa es la solución.

Debemos estar seguros antes de comenzar a construir. De los 16 kilómetros que tiene la segunda unidad funcional, 12 corresponden a puentes y 4 kilómetros restantes, a túneles.

En eso estamos concentrados, haciendo la ingeniería de detalle antes de comenzar a ejecutar alguna obra.

END: ¿Cuándo iniciarían y finalizarían las obras de esta unidad?

ERB: En materia contractual, debemos comenzar estos trabajos en tres años, por lo que tenemos tiempo suficiente para hacer la ingeniería detallada, con calidad mundial. En 2025 sería concluida la Unidad, este es un proyecto cuya ejecución será de ocho años.

END: ¿Es cierto que inversionistas franceses están interesados en comprar la Concesionaria San Rafael?

ERB: Eso es un hecho cierto, pero no del todo. Cuando se tiene una empresa o un negocio que genera resultados exitosos, siempre habrá quien ofrezca o quiera comprar, por lo tanto existirán diferentes oferentes. 

Para nadie es un secreto que la Concesionaria San Rafael es una muestra de cómo se deben adelantar proyectos viales exitosos, así que algunos inversionistas están interesados en adquirir no solo la Concesionaria, sino también la APP Gica, eventualmente.

Sin embargo, esto no es más que una conjetura. Por ahora no existe nada acordado al respecto, mientras tanto seguimos trabajando con empeño y dedicación, porque esta es nuestra misión. Lo que suceda a ese nivel de inversionistas no es algo que manejemos directamente aquí en campo o en la construcción.

Pero es inevitable que pueda suceder en cualquier momento, como ha ocurrido con grandes empresas. Colombia es un país en el que está de moda la infraestructura vial por la alta calidad de las obras desarrolladas, y para nadie es un secreto que las compañías extranjeras están llegando a adquirir proyectos en Colombia. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios