“La Zona Franca por sí sola no basta: faltan incentivos tributarios”, asegura Analdex

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Para el gremio de exportadores, el crecimiento de la Zona Franca de Ibagué puede aportar a la reducción del desempleo en la capital del Tolima.

En la misma línea de opinión expresada por líderes de gremios de la región como la Cámara de Comercio de Ibagué o la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), el ibaguereño Javier Díaz, indicó que a la ciudad le hace falta reactivar los incentivos tributarios otorgados a las empresas.

En entrevista con EL NUEVO DÍA, Díaz aseguró que otras ciudades intermedias como Pereira o Neiva tienen zonas francas, además de incentivos tributarios para las empresas que se instalen en ellas.

Para el Directivo, la ciudad estaría en desventaja en la competencia de atraer nueva inversión a pesar de que la Zona Franca de Ibagué ya inició operaciones este año.

EL NUEVO DÍA: ¿Qué le puede aportar la Zona Franca a Ibagué?

JAVIER DÍAZ: Hoy existen 111 zonas francas en Colombia y me pregunto ¿cómo una ciudad como Ibagué con la localización geográfica que tiene puede aprovechar ese instrumento? Yo soy de Ibagué y siempre que vengo me preguntan: ¿nosotros qué vamos a exportar? Yo les digo nada, empecemos por exportar a Bogotá.

Porque cuando uno mira al Tolima o a Ibagué uno ve que no ha definido su vocación productiva.

END: ¿Cómo aporta a ese definición la Zona Franca?

JD: Opino que un instrumento como la Zona Franca permite que esas definiciones se den. Por un lado, está la localización geográfica de Ibagué, ciudad que está en el corredor Buenaventura - Bogotá en donde se mueve el 70 por ciento de la carga de importación que hace el país.

Esas cargas entran por Buenaventura y en su gran mayoría van para Bogotá, allí se hace la logística y vuelven y efectúan su redistribución y regresan al Valle.

Uno dice, eso deberíamos poderlo hacer aquí y no irnos hasta Bogotá a llevar a cabo esa tarea con los costos de tierra, de logística, con la movilidad que tiene la Capital.

Pero también se debe producir aquí para venderle al mercado de Bogotá, entonces creo que la región necesita definir sus vocaciones productivas, tiene un instrumento que le puede permitir eso y debe aprovecharlo.

END: ¿La Zona Franca es suficiente para competir con otras ciudades?

JD: En esta tarea no estamos solos, también en el Eje cafetero y en Huila hay zonas francas que le están apostando a lo mismo, y tienen incentivos tributarios regionales del Predial, el ICA (Industria y Comercio), para las empresas que llegan a localizarse en sus ciudades.

Ibagué debería entrar en esa competencia y brindar unos incentivos para que las inversiones lleguen aquí, para que los empresarios se localicen aquí.

END: ¿Es decir que el no tener incentivos nos hace menos competitivos?

JD: Sí, yo creo particularmente que para las empresas que se localicen en la Zona Franca se pueden dar estos incentivos. Los están otorgando en Pereira, Huila, en el Eje cafetero, entonces ahí uno entra a competir en desventaja frente a estas zonas francas localizadas en los departamentos vecinos.

Buga, por ejemplo, está dando incentivos a las empresas que se localicen allí.

END: ¿Cómo evitar que las empresas aprovechen estos beneficios y se marchen cuando ya no estén vigentes?

JD: Aquí existe temor depronto por las experiencias pasadas en que las empresas vinieron, disfrutaron, traían incluso la mano de obra de afuera. Yo creo que es muy bueno el régimen que permite tener un control sobre eso, porque exige que un determinado porcentaje de las personas contratadas sean de la región (…) uno puede moldear y puede controlar esto.

Este instrumento a diferencia del pasado, tiene el control de la Dian, entonces no se necesita crear unas estructuras locales para controlar el cumplimiento de los compromisos.

Porque con la Dian y con lo que exige la legislación, que es una auditoría sobre el control del cumplimiento de los compromisos por parte de las zonas francas, se tiene unas regulaciones, entonces le digo a la Administración local: miren el tema de incentivos que eso está determinando las inversiones en otras ciudades y por qué no hacerlo en el Tolima, y en Ibagué particularmente.

END: ¿La ampliación de las vías 4G en el Departamento puede impulsar el desarrollo de la zona franca en Tolima?

Este instrumento permite atraer inversión y generar empleo. Cuando uno mira las cifras de la región, de Ibagué, una de las necesidades es el empleo, entonces considero que puede ayudar a solucionar este problema que tiene la ciudad.

Pero también un encadenamiento con otros sectores de la economía local porque si yo me localizó aquí, empiezo a demandar bienes y servicios también de otras empresas locales, ahí hay unos multiplicadores que son positivos.

END: ¿En qué considera debe trabajar Ibagué y Tolima para sacarle el máximo provecho a la Zona Franca?

Todo el tema de mano de obra y capacitación. Si vamos a mirar internacionalmente, todo lo relacionado con el bilingüismo, ahí existen temas en los que se debe avanzar, que la gente hable otros idiomas, particularmente el inglés. El tema de servicios públicos, Ibagué tiene un lío en materia de agua, no hemos solucionado el asunto del acueducto durante mucho tiempo y hay que solucionarlo.

Credito
CRISTIAN ARROYO

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