PIB del Tolima creció 2.4% en 2016 y superó el nacional

La economía tolimense creció 2.4 por ciento durante 2016, en comparación con 2015, sin embargo su participación en el agregado nacional continuó estancada en un dos por ciento.

Tolima conformó el grupo de 14 departamentos que durante 2016 registraron un crecimiento del PIB superior al del promedio nacional.

Así lo indican las cifras preliminares de Cuentas Departamentales divulgadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

La economía del Tolima creció a una tasa del 2.4 por ciento, en comparación con 2015, mientras que la del promedio nacional concluyó en el dos por ciento durante 2016.

Los mayores variaciones del PIB fueron registradas en Bolívar, Caquetá y Risaralda, que presentaron cifras de 11.4 por ciento, 4.8 por ciento y 4.5 por ciento, respectivamente.

Baja participación

Según el Dane, en 2016 Bogotá D.C. fue la economía con mayor participación en el PIB nacional con 25.7 por ciento.

En segundo lugar se ubicó Antioquia con 13.9 por ciento; le siguieron Valle del Cauca, con 9.7 por ciento; Santander, con 7.7 por ciento, y Cundinamarca, con 5.3 por ciento.

En el estudio se reveló que estas cinco economías, las más grandes del país, concentraron 62.3 por ciento del agregado nacional.

Entre tanto, el Tolima participó, al igual que en los últimos años, con 2.2 por ciento, lo que evidencia que su economía no registra crecimientos representativos.

El Dane informó que los incrementos en la participación dentro del total nacional de Bogotá, Antioquia y Santander se explicaron principalmente a raíz del comportamiento de los Establecimientos financieros, los seguros, las actividades inmobiliarias y los servicios a las empresas.

PIB por habitante

En 2016, Casanare fue el departamento con el mayor PIB per cápita, con 33.2 millones de pesos, según informó el Dane.

A este le siguieron Santander, con 32.1 millones de pesos, y Meta, con 29.2 millones.

En cuanto al Tolima, el PIB per cápita fue de 13.3 millones de pesos, lo que lo ubicó en el puesto 15 entre las 32 regiones analizadas, más Bogotá.

Por actividades

Con un peso del 21.2 por ciento, servicios sociales, comunales y personales son las actividades que registraron la mayor participación en el PIB del Tolima.

En segundo lugar se ubicaron las actividades referidas al sector agropecuario, con una participación del 15.7 por ciento.

Las actividades del comercio, hoteles y restaurantes presentaron una participación del 11.8 por ciento, seguidas de las financieras e inmobiliarias, cuyo peso en el PIB regional fue de 11.3 por ciento.

Las regiones rezagadas

Los resultados preliminares del Dane indican que ocho departamentos tuvieron decrecimientos. Meta, Casanare y Putumayo registraron las principales caídas en el PIB de -6.6 por ciento, -6.3 por ciento y -6.2 por ciento, respectivamente.

El Dane aseguró que dichos resultados obedecen a las deficientes cifras de extracción de petróleo y gas. Las otras zonas en que se reportaron caídas son Arauca, La Guajira, Boyacá, Vaupés y Guaviare.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios