Solo 7 de 39 sectores industriales lograron el crecimiento en abril

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Con el nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Gobierno espera una industria creciendo a 1,2% en 2017, cifra menor a la registrada el año pasado.

En los primeros cuatro meses del año, esta estimación parece todavía muy optimista, si se tiene en cuenta que la industria se desplomó 6,8% en abril, de acuerdo con el Dane, mientras que en lo corrido del año se redujo 1,5%.

Según el Dane, en el cuarto mes del año solo siete sectores manufactureros tuvieron cifras positivas, de los 32 que tiene en cuenta la encuesta, incluyendo la refinación de petróleo.

Sin este sector, que aún es el que más aporta, la producción industrial tuvo una caída aún mayor de 9,9%.

La fabricación de químicos fue el sector que más creció, con 11%, seguido de la molinería y almidones (10,9%), la refinación de petróleo (7,5%) y otros como la fabricación de aceites, los lácteos y el papel.

Para los empresarios, “las alarmas están prendidas”, dijo el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, al indicar que “la economía está afectada, los datos no tienen crecimientos”.

Los sectores más contraídos fueron la fabricación de carrocerías, que cayó 48%, al igual que la fabricación de vehículos, que bajó 42,8%, junto con otros equipos de transporte con una caída de 37% en este mes.

El líder gremial destacó en varios escenarios que la industria ha sentido el efecto negativo de medidas como el incremento de tasas de interés que se vio el año pasado por el Banco de la República, además de la Reforma Tributaria que aumentó el IVA, por lo que el consumo ha caído, sumado a “retos de competitividad”.

De hecho, al revisar el desempeño del comercio minorista, cae en línea con la producción nacional. En abril el comercio se redujo 2%, mientras que en los primeros cuatro meses del año la caída acumuló 1,5%.

El director de estudios económicas de BTG Pactual, Sergio Olarte, catalogó que “los consumidores se acomodan al ambiente económico de alguna manera rápida en sus compras”.

El ajuste en el comercio estuvo relacionado con los sectores industriales que más se contrajeron en abril, pues la caída se dio en su mayoría en la compra de vehículos y de sus partes, que se contrajeron 15,4% y 13,3%, respectivamente.

En contraste, fueron las compras de víveres básicos, y las bebidas no alcohólicas las que tuvieron crecimientos positivos (8,6%), al igual que los licores, el tabaco y los cigarrillos (13,8%), que siguen siendo los productos que más se compran en el comercio minorista.

Para María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo, “aún sentimos el coletazo de la situación internacional por los precios del petróleo sumado a factores internos como ‘La Niña’. Parte del ejercicio que estamos trabajando con la Política de Desarrollo Productivo es pasar de generar exclusivamente materias primas a tener productos con valor agregado y así evitar que afecte el contexto internacional”.

 

Confianza de consumo sigue negativa

De acuerdo con el Índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo, mayo tuvo un balance negativo de 16,9%, lo que quiere decir que la confianza de los consumidores sigue baja, a pesar de una leve recuperación en el trimestre pasado.

Según el concepto de Fedesarrollo, “el deterioro en la confianza de los consumidores obedece a una caída tanto en el indicador de expectativas como en el de condiciones económicas actuales. Así, la mayor caída corresponde a las condiciones económicas, junto con una disminución en la confianza sobre las expectativas a futuro”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios