¿Qué hay detrás de la crisis financiera de Fenalco Tolima?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los resultados negativos que dejaron dos negocios y la disminución en el número de convenios interadministrativos han puesto al gremio de comerciantes en una difícil situación económica.

La crisis financiera que enfrenta Fenalco Tolima no es un asunto que surgió hace una semana o un mes. En opinión de exdirectivos del gremio como Héctor Morales, esta situación es producto de una serie de presuntas irregularidades que existían desde 2013.

A comienzos de este mes, Óscar Germán Díaz Enciso, director Ejecutivo de Fenalco Tolima, dijo a EL NUEVO DÍA que la organización estaba en medio de una crisis económica, pero entregó un parte de tranquilidad a los más de 270 afiliados al gremio y a la opinión pública en general.

Las declaraciones desencadenaron revuelo en el Departamento entre empresarios, líderes gremiales y otras organizaciones, sin embargo el Director ha reiterado que la seccional no se “va a acabar”.

Indicó que se han adoptado medidas urgentes y se están desarrollando varios programas para sacar adelante a la organización que por 71 años ha representado los intereses de los comerciantes en el Tolima.

Asimismo, Díaz Enciso solicitó a empresarios y afiliados de la región a que apoyen el gremio e instó a que “se debe mirar hacia adelante” y continuar en la búsqueda de soluciones.

 

Responsables

Aunque Óscar Díaz Enciso, quien funge como director Ejecutivo de Fenalco desde junio de 2016, no aplicó un ejercicio de retrovisor, para Héctor Morales el estado de crisis financiera por el que pasa la entidad gremial sí tiene varios responsables.

Imagen eliminada.

El primero en la lista sería Édgar Rodríguez, quien renunció al cargo de Director Ejecutivo en diciembre de 2015, en medio de varios cuestionamientos hacia su gestión.

Meses antes de su salida surgieron dudas y se criticaron varios convenios que suscribió, de manera específica, con la Secretaría de Cultura y Turismo de Ibagué y la Alcaldía en 2015.

Rodríguez dirigió Fenalco Tolima por más de 16 años y estuvo al tanto de los convenios suscritos, de la administración de la organización y de la operación de negocios como Fenalcheque y Fenalpagaré.

Estos últimos arrojaron resultados negativos para el gremio y, según informó este mes Díaz Enciso, generaron una millonaria cartera al gremio cercana a los mil 500 millones de pesos.

Pero los campanazos de alerta ya se habían conocido desde finales de junio de 2016. Después de que se posesionó en el cargo, Díaz Enciso, en entrevista con EL NUEVO DÍA, informó que la seccional pasaba por un difícil momento económico y que registraba un déficit financiero.

Aunque no habló de un monto específico, sí dejó en claro que ese déficit venía de años atrás, producto de la operación de Fenalcheque y Fenalpagaré.

 

¿Decisión tardía?

Fenalcheque y Fenalpagaré correspondían a un sistema de avales que operaba Fenalco Tolima. Se trataba de dos unidades de negocio que funcionaron hasta el primer semestre de 2016.

En mayo de ese año, la Junta Directiva de Fenalco Tolima decidió suspender los dos negocios, debido a los graves problemas financieros que estaban generando a la organización.

La duda que queda en el ambiente es si los 19 integrantes de la Junta Directiva, que tenía en ese entonces a Libia Achury como presidenta, tardaron en ordenar el desmonte de los dos negocios.

Existe una razón para pensar que pudo ser así, porque Fenalcheque y Fenalpagaré no eran negocios exclusivos de Fenalco Tolima, también conforman o han hecho parte del portafolio de servicios ofrecido por otras seccionales del gremio en el país.

Inclusive se conoció que no era la primera vez que una seccional de Fenalco eliminaba estos negocios con el propósito de evitar inconvenientes en materia financiera.

Así las cosas, tanto los integrantes de la Junta como Rodríguez pudieron haber tenido algún grado de responsabilidad en este sentido por no suspender a tiempo los dos negocios (ver Integrantes de Junta 2016).

 

Convenios

El director Ejecutivo Óscar Díaz Enciso informó este mes que el 47 por ciento de los ingresos operacionales de Fenalco estaban representados por convenios interinstitucionales con entidades públicas y privadas.

Esos convenios “no se han dado con el mismo dinamismo del año anterior”. Según dijo, el cambio de gobierno en la administración Local y Seccional en 2016, incidió en la contratación de estos entes.

Además, el Directivo explicó que entró en vigencia el decreto 092 de 2017, que reglamenta la contratación con entidades privadas sin ánimo de lucro.

“Nos pone a todos a participar porque se busca una pluralidad de oferentes, entonces por eso se dificulta un poco más la consecución de los ingresos por concepto de convenios”, agregó.

A pesar de esta situación, esta semana le dijo a EL NUEVO DÍA que las relaciones que tiene Fenalco con la Alcaldía municipal y la Gobernación en la actualidad “son positivas” y que existen proyectos conjuntos entre ambas partes.

“Estamos trabajando con la Alcaldía en varios proyectos para el segundo semestre (…) hemos desarrollado varias iniciativas tanto con la Alcaldía como con la Gobernación.

“Y tenemos la puerta abierta con los dos Entes territoriales para trabajar en temas empresariales y en asuntos comerciales, y hemos tenido el apoyo de la Alcaldía y la Gobernación para articular temas en beneficio de los comerciantes”, puntualizó el Ejecutivo.   

 

Sin respuesta a solicitudes

Desde 2013 Héctor Morales, quien ha sido afiliado e integrante de la Junta Directiva de Fenalco Tolima por varios años, ha hecho públicas una serie de presuntas irregularidades relacionadas con la dirección de la entidad. En varias ocasiones, aseguró que Édgar Rodríguez tomaba las decisiones que deseaba cuando era director en lo referente a la firma de todo tipo de contratos y convenios, y que no informaba a la Junta del Gremio.

Imagen eliminada.

Asimismo, puso en tela de juicio el manejo que hizo el directivo de los recursos de la organización. Uno de los episodios más sonados en medio de sus denuncias surgió de una auditoría externa que adelantó Óscar Gutiérrez Contadores & Asociados al gremio, en 2015. En octubre de ese año, Morales pidió a Libia Achury, en ese entonces presidenta de la Junta, que le entregara los resultados de ese proceso, porque según él, se hallaron pérdidas de recursos. Sin embargo, no se los suministraron y los volvió a solicitar en marzo de 2016.

Al final, Morales dijo que esta información se quedó en manos de los miembros de Junta, quienes habrían acordado con Rodríguez su salida de Fenalco Tolima antes de diciembre de 2016.
 

 

Deudas y pasivos

Díaz Enciso explicó a comienzos de este mes que al menos mil 100 millones de pesos de los mil 500 millones generados por los dos negocios desmontados corresponden a cartera castigada, es decir, son recursos que no se podrán recuperar por diversas razones.

La mayoría de los cerca de 900 deudores que tiene Fenalco no tienen capacidad o garantías de pago, no se pueden localizar y otros se acogieron a la ley de Insolvencia económica. De otra parte, de los 400 millones de pesos restantes, solo se podría recaudar el 30 por ciento, de acuerdo con un estudio que adelantó el gremio.

“Entonces se disminuyeron los ingresos de manera ostensible, en un 65 por ciento y esto nos ha llevado a que nuestra liquidez se vea reducida y no podamos pagar unas deudas y unos pasivos que ascienden a cerca de 600 millones de pesos”, explicó el líder gremial. 

Imagen eliminada.

 

Integrantes de la Junta Directiva 2016

Los integrantes de la Junta Directiva de Fenalco Tolima hasta mediados de 2016 y quienes, además, con su voto designaron a Óscar Germán Díaz Enciso como director Ejecutivo eran:

-Luz Estella Perilla (sector Salud)

-Jackeline Triviño (sector Centros comerciales)

-Juan Ernesto Sánchez Barreto (sector Propiedad raíz)

-Claudia Rojas Piedrahíta (sector Motocicletas)

-Carlos Salamanca (sector Turismo)

-Carlos Ossa (sector Servicios automotores)

-Libia Achury (sector Concesionarios de vehículos) – presidenta de la Junta

-Claudia Viana (sector Aseguradoras)

-Diana Díaz (representante de la Junta nacional de Fenalco)

-Ricardo Abril (sector Vigilancia y seguridad privada)

-Rubén Darío López (sector Educación, cultura y deportes)

-José Edwin Ávila (sector Hipermercados)

-Fanny Hernández (sector Construcción)

-Hugo Hernando Escobar (sector Funerario)

-María Nelsy Franco (sector Químicos)

-Isaac Lozano (sector Textil y confección)

-Mauricio Díaz (representante de la Junta nacional de Fenalco)

-Élmer Yáñez Perdomo (sector Licores y abarrotes)

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios