Hoy Federación Nacional de Cafeteros cumple 90 años

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
También se celebra el Día Mundial del Café, que destaca al país por producir el grano más suave del mundo.

Este martes 27 de junio, en todo el territorio nacional se celebran los 90 años de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y el Día del Café.

En el Tolima, aunque durante todo el año en diferentes municipios se han llevado a cabo actos conmemorativos, hoy se adelanta una celebración especial en la nueva sede del Comité de Cafeteros, ubicada cerca al aeropuerto Perales, donde los invitados de honor son los cafeteros.

Gildardo Monroy Guerrero, director Ejecutivo del Comité departamental de Cafeteros del Tolima, destacó el acto y el papel de los productores colombianos en la consolidación del sector apoyada en los 90 años de historia de la Federación.

“Tenemos el Festival celebremos juntos los 90 años de nuestra Federación Nacional de Cafeteros. Están invitados caficultores especialmente de Ibagué y del centro del Departamento.

“Tenemos también la posibilidad, en nuestra celebración de los 90 años, galardonar seis cafeteros y cafeteras que se han distinguido en estos años por ser ejemplo de familia cafetera”, dijo el Directivo.

Y aprovechó para resaltar que el liderazgo gremial de la Federación es una de las bases de la institucionalidad cafetera.

“Ha sido esa sabiduría y ese liderazgo el que ha hecho posible que hoy Colombia cuente con la Federación Nacional de Cafeteros, que sea el ente representativo de los caficultores y que a lo largo de estos 90 años haya logrado construir unos bienes públicos”, añadió.

Según Monroy Guerrero, estos bienes son los que hacen posible que pequeños productores de todo el país, de 22 departamentos, puedan tener acceso a extensión rural, investigación científica, normalización de la calidad, logística de exportación y la garantía de compra.

El Ejecutivo además resaltó la consolidación del Fondo Nacional del Café (FNC), que hace posible la entrega de beneficios y apoyo a los caficultores del país.

Imagen eliminada.

 

Grandes íconos y logros

 Al lado del FNC, la Federación ha logrado construir a lo largo de nueve décadas de historia, toda una estructura de cooperativas que funcionan hace más de medio siglo.

Estas dependencias han logrado mantener uno de los bienes intangibles más valorados por los cultivadores y que distinguen a los cafeteros de otros productores: la garantía de compra.

Asimismo, en el balance de estos 90 años está la creación y consolidación del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), institución que se acerca a los 80 años de funcionamiento.

Desde esta entidad ha surgido una larga e importante lista de avances científicos y tecnológicos que han proporcionado al sector un sustento para progresar y ser competitivo.

En materia logística, se destaca Almacafé, organización que integra servicios industriales y las operaciones que se necesitan para exportar el grano más suave del mundo al exterior.

También a lo largo de los años, la Federación logró fortalecer otras empresas e iniciativas como el ícono mundialmente reconocido, Juan Valdez, y sus tiendas en cabeza de Procafecol; Expocafé y la Fundación Manuel Mejía.

 

Imagen eliminada.

En el Tolima

Aparte de los comités municipales, en el Departamento existen varias cooperativas que han logrado consolidarse en la región.

Entre otras cooperativas, se destaca las ubicadas en el Sur y el Norte del Tolima; Comersa, Cencotol y Prohaciendo que también hacen parte de la institucionalidad cafetera de la región.

 

Dato

 Show de barismo, exposiciones acerca de la cultura cafetera y actividades de formación y capacitación conforman la agenda de la celebración que se efectúa hoy en la sede del Comité.

 

El café tolimense

 El Tolima continúa siendo el tercer productor del grano con una participación superior el 12 por ciento. En el territorio tolimense existen 61 mil familias que dependen del cultivo del café, el cual se planta en 118 mil hectáreas en 38 municipios del Departamento.

 

Congreso Cafetero

 Este 10 de julio se llevará a cabo una nueva edición del Congreso extraordinario Nacional Cafetero, que se llevará a cabo el 10 de julio en Medellín. Según Gildardo Monroy, durante la reunión será presentada la reforma de los estatutos de la Federación. Asimismo, entre el 10 y 12 de julio se efectuará el Foro Mundial de productores de café, al que se inscribieron más de 900 personas, en su gran mayoría, extranjeros.

“Es un evento para seguir trabajando de la mano de los caficultores de Colombia y de los caficultores del mundo en lograr la sostenibilidad de la cadena productiva del café”, afirmó Monroy Guerrero.      

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios