Ibagué será sede del XXI Congreso Colombiano de Ingenieros Agrónomos

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Al menos 500 profesionales del sector agropecuario, entre delegaciones nacionales y representantes internacionales, asistirán al evento más importante de dicho gremio.

Del 3 al 5 de agosto, la capital del Tolima será sede del XXI Congreso Colombiano y Primero Latinoamericano de Ingenieros Agrónomos, un encuentro que reunirá a cerca de 500 profesionales del agro para analizar la importancia de esta área en la producción de alimentos sanos en beneficio de salud de la sociedad.

Luis Armando Castilla Lozano, presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Tolima, Asitol, explicó que los tres ejes temáticos apuntarán a la política de Estado en la producción y calidad de alimentos, la ingeniería agronómica y la asistencia técnica como garantes de salud y el cambio climático, y el manejo agronómico y la producción de alimentos de alta calidad.

La agenda académica se desarrollará en el Teatro Tolima y la Cámara de Comercio de Ibagué en el transcurso de los dos primeros días, mientras que las giras de campo se llevarán en diferentes sectores rurales de la región durante el tercer día del encuentro.

Según dijo el directivo gremial, este evento será también una vitrina para mostrar a Ibagué en el ámbito internacional como una ciudad de vocación agropecuaria con gran potencial de exportación y consumo nacional.

“Vamos a tener siete giras en las que vamos a mostrar lo que hace el Tolima en el sector agropecuario. Son giras relacionadas con el arroz, cafés especiales, los resultados de investigación que realiza Corpoica en la región, los trabajos de Cortolima en el área ambiental, los desarrollos empresariales con visión para exportar, buenas prácticas agrícolas, entre otras”, acotó Castilla.

El evento se realiza cada dos años, es liderado por la Federación Colombiana de Ingenieros Agrónomos, Fiacol, y esta es la tercera ocasión que Ibagué será anfitrión del Congreso, que para esta vez tiene una alta proyección internacional.

De hecho, se espera que al encuentro asistan representantes de Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador y países de Centroamérica.

“Colombia va al día con la tecnología y tiene potencial de exportación muy grande no solo en cantidad, sino en calidad. Acá tenemos una heterogeneidad de suelos que nos permite producir lo que queramos”, agregó.

El evento cuenta con el apoyo de las administraciones departamental y municipal, Corpoica y agremiaciones como Asohofrucol, Fedearroz, Fenalce, Federación Nacional de Cafeteros, entre otras.

 

Dato

Asitol fue fundada el 25 de julio de 1978 con 97 ingenieros agrónomos, y en la actualidad agrupa a 250 activos, con un potencial de dos mil ingenieros.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios