Ministerio de Trabajo sanciona a Hospital de Valle de San Juan

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Territorial del Ministerio del Trabajo en el Tolima decidió sancionar al Hospital Vito Fasael Gutiérrez con la imposición de una multa superior a los 36 millones, por la presunta violación de la normatividad laboral.

De acuerdo con el Ministerio, las directivas del Hospital, ubicado en Valle de San Juan, se habrían negado a negociar los pliegos de peticiones presentados por los trabajadores oficiales y empleados públicos de la entidad.

Se radicaron ante el Hospital dos pliegos de peticiones en marzo de 2016, uno por cada grupo de trabajadores.

Sin embargo, el 23 de noviembre de 2016 se informó a pesar de haber sido presentados los pliegos por los empleados públicos y los trabajadores oficiales, no habían iniciado las negociaciones con el Hospital.

Solo hasta el 2 de diciembre de 2016, ocho meses después de ser radicados, el centro asistencial decidió iniciar las negociaciones, fuera del periodo que para este efecto determina la ley.

El Hospital alegó en su defensa que no violó el derecho de asociación sindical, porque argumentó que ningún trabajador de planta de la institución estaba sindicalizado.

Y agregó que solo una trabajador aparece como integrante de un sindicato ante la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud y Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia (Anthoc).

No obstante, al respecto la entidad médica aclaró que este trabajador no conformaba la planta de personal del Hospital.

 

La sanción

Luego de revisadas las pruebas allegadas, el Ministerio respondió que lo argumentado por el Hospital no puede servir de excusa para no haber negociado a tiempo los pliegos de peticiones.

Además, indicó que el Hospital no presentó pruebas que confirmaran esta situación y aseguró que no se explica por qué iniciaron las negociaciones, si la entidad, como argumentó en su momento, no contaba con trabajadores sindicalizados.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios