Sorpresa y preocupación por dimisión de Juan Carlos Echeverry a Ecopetrol

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Con sorpresa, pero también con preocupación, diferentes sectores recibieron la intempestiva renuncia de Juan Carlos Echeverry a la estatal petrolera Ecopetrol.

Y tienen razón, si se tienen en cuenta varias consideraciones, la primera la manera como el saliente directivo llegó a la principal empresa del país: después de dejar el Ministerio de Hacienda, Echeverry fue elegido por una firma internacional de caza talentos, en la que participaron varios de los más reconocidos expertos internacionales en la industria de los hidrocarburos.

Echeverry, amigo personal del presidente Juan Manuel Santos, fue el mismo que al referirse al nuevo Sistema General de Participaciones, que ayudó a sacar en el Congreso de la República, acuñó la famosa y controvertida frase de “expandir la mermelada en la tostada nacional”, que tantos dolores de cabeza le ha generado al Gobierno nacional.

Con todo, en abril de 2015, cuando el exministro recibió la dirección de la estatal petrolera, la empresa no estaba en quiebra, pero sí tenía una caída superior a 40% en las utilidades netas, debido al bajonazo de los precios internacionales del crudo.

En dos años largos, Echeverry logró no solo poner en orden las finanzas de la estatal petrolera, sino implementar un plan de expansión que ha producido buenos resultados al punto de que las utilidades del primer semestre de 2017 llegaron a 2,2 billones de pesos, casi el doble que en el mismo periodo del año pasado.

Informes de la propia compañía dan cuenta de que mientras en el último lustro las reservas del crudo del país habían caído 14% y alcanzarían para menos de siete años, con la llegada de la nueva administración en 2015 comenzó la reversión de la crisis, al menos en las expectativas de exploración.

Y es que mientras en 2013 la producción alcanzó los 755.400 barriles diarios, en 2014 760.000 barriles/día y en 2016 el bajonazo fue de 28%, reduciéndose a solo 552.000 barriles por día.

En su Plan de Negocios 2017-2020, el 90% de la inversión programada está enfocado a la exploración y producción. “Se espera que con estos esfuerzos se puedan incorporar hacia 2020 unos 600 millones de barriles equivalentes a las menguadas reservas con las que cuenta y 1000 millones más en recursos contingentes”, explica el exministro de Minas, Amylkar Acosta.

Pero es que a Echeverry también le tocó lidiar con otros factores. Uno, las consultas populares que han sido aprobadas en más de una docena de municipios y que según la ACP, afecta el crecimiento económico nacional y de los entes territoriales, así como los ataques terroristas del ELN a la infraestructura petrolera.

Un estudio de la ACP señala que las consultas populares “ponen en riesgo la producción de más de 80.000 barriles/diarios e inversiones que se podrían aproximar a los cinco mil millones de dólares”, y más preocupante aún es que hay cerca de otras 20 programadas.

En cuanto a atentados terroristas, solo el año pasado se registraron 43 voladuras que paralizaron el bombeo desde los campos de Caño Limón y Caricare, en Arauca, y se dejaron de producir casi 1,4 millones de barriles.

 

Las reacciones

Tras conocerse la dimisión de Echeverry, la ACP hizo un amplio reconocimiento de su gestión, pues advierte que le tocó “hacer los ajustes” que necesitaba la compañía estatal.

“Él adelantó una gestión muy importante al frente de Ecopetrol y ha sido un gran aliado de la ACP en la tarea de promover el desarrollo del sector en Colombia. Bajo su liderazgo, Ecopetrol ha logrado obtener importantes utilidades durante tres trimestres consecutivos, a pesar de la difícil coyuntura que atraviesa el sector por los bajos precios del crudo y las dificultades para operar en territorio”, afirma Francisco José Lloreda, presidente del gremio.

Por su parte, el exministro Acosta Medina no oculta su “sorpresa” por la renuncia “intempestiva” de Echeverry a la Presidencia de Ecopetrol.

“Nos causa mucha preocupación por el momento en que se da esta renuncia, pues se da en una etapa de transición en la que después de muchas afugias y dificultades Ecopetrol comienza a mostrar serios síntomas de recuperación. Cuando estamos en la mitad del río es muy traumático cambiar de montura”, agrega el experto.

También le causa sorpresa la renuncia del presidente de la petrolera a Álvaro Younes, presidente de la Federación Colombiana de Distribuidores Minoristas de Combustibles.

Credito
COLPRENSA

Comentarios