Inversión de $6.838 millones para beneficiar hasta 700 productores de aguacate hass

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Gobierno nacional puso en marcha un programa de inversión de 6.838 millones de pesos para beneficiar a los productores de aguacate hass de siete departamentos del país, luego del aval de Estados Unidos para que esta fruta ingrese a su mercado. Ahora el reto para los productores colombianos del sector es cumplir con las normas que exige la autoridad sanitaria de ese país.

Para ello, el Programa de Transformación Productiva (PTP), ejecutará un proyecto que beneficiará hasta 700 pequeños y medianos productores de siete regiones para que cumplan con estos requerimientos.

Este es uno de los primeros proyectos que recibirán recursos de la alianza ‘El Agro Exporta’, que tiene los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y Agricultura y Desarrollo Rural.

El proyecto beneficiará a productores de Antioquia, Quindío, Caldas, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca y Cauca, en donde se concentra la mayoría de las 14 mil hectáreas de aguacate hass cultivadas en Colombia.

“Los pequeños y medianos productores beneficiados recibirán asistencia técnica, así como inspección y control de los cultivos, con el fin de garantizar un estado libre de plagas que no existen en Estados Unidos. Cumplir este requisito es fundamental para aumentar la productividad y competitividad de este sector y aprovechar la oportunidad que se abre en el mercado estadounidense”, dice Claudia Bedoya, gerente del PTP.

Explicó que los productores tendrán que cumplir las exigencias fitosanitarias en aspectos como manejo de plagas, mayor rendimiento de cultivos, reducir costos y optimizar los procedimientos en el campo, requisitos que además fueron aprobados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), contraparte en Colombia de la autoridad sanitaria estadounidense.

Credito
COLPRENSA

Comentarios