Desempleo en Ibagué fue de 12.1% en trimestre mayo - julio de 2017

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
La tasa de desocupación de Ibagué durante el trimestre móvil mayo - julio de 2017 fue de 12.1 por ciento, cifra superior en 0.3 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo de 2016, cuando se ubicó en 11.8 por ciento.

Según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre un año y otro el número de personas ocupadas en la ciudad se mantuvo en 146 mil.

Sin embargo, aumentó en mil la cifra que corresponde a los ciudadanos desempleados de la ciudad al comparar los respectivos trimestres móviles.

Mientras en el trimestre móvil mayo - julio de 2016 el número de desocupados era de 33 mil, en el mismo lapso de 2017 subió a 34 mil.

Con relación a la Tasa de Ocupación (TO), este índice registró una reducción al pasar de 57.7 por ciento a 56.9 por ciento.

En cambio, la Tasa Global de Participación (TGP), la cual mide la presión ejercida sobre el mercado laboral, continuó disminuyendo. Las cifras del Dane señalan que se redujo de 65.3 por ciento a 64.8 por ciento.

Ahora bien, en el listado de 23 ciudades analizadas por el Dane, Ibagué continuó alejándose de las capitales con los mayores índices de desempleo del país: Quibdó, 16.6 por ciento; Cúcuta, 16.3 por ciento y Armenia, 14.2 por ciento.

No obstante y aunque la capital del Tolima ocupó el noveno lugar, el listado evidencia que durante el trimestre analizado solo dos ciudades por delante de Ibagué registraron una caída en sus tasas de desocupación.

Esto demostraría que Ibagué siguió perdiendo lugares en el escalafón no por una mejora de los indicadores asociados al empleo, sino un deterioro en el mercado laboral de las otras urbes.

 

En el país

En el trimestre móvil mayo – julio de 2017 la tasa de desempleo en el país se situó en 9.3%, tasa superior a la registrada en el mismo periodo de 2016 cuando fue de 9.2%.

En el trimestre móvil mayo – julio de 2017 las ramas que jalonaron la generación de empleo en el total nacional fueron: Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; e Industria manufacturera que completa 11 períodos consecutivos con variación positiva y se destaca en los últimos diez, la industria de hasta diez trabajadores. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios