Conversaciones Inteligentes, un análisis profundo a los temas cruciales para el país y el Tolima

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
Una serie de foros organizados a partir de una alianza entre el sector privado y la academia, servirán de espacio para llevar a cabo los debates y las discusiones de altura que la región y el país necesitan.

Conversaciones Inteligentes es una iniciativa que otorgará un espacio de diálogo e interlocución acerca de los temas que, por su relevancia para el Departamento, deben ser analizados con detenimiento y profundidad.

Se trata de una propuesta que pretende abordar distintos asuntos que resultan determinantes para impulsar el desarrollo económico y social en el Tolima.

Conversaciones Inteligentes, surge de una alianza entre la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), la Universidad de Ibagué y EL NUEVO DÍA, el diario de los tolimenses.

“El objetivo es abordar, de manera periódica, temas de interés regional que además tendrán una perspectiva nacional”, destacó Hans Peter Knudsen, rector de la Universidad de Ibagué.

El académico, destacó la importancia de revisar a profundidad asuntos cuyo análisis está pasando desapercibido por la rapidez e inmediatez de la comunicación que ofrecen las actuales tecnologías.

“Hay temas muy importantes para la región que ameritan que sean tratados con rigurosidad, con profundidad, por parte de autores con autoridad, por conocimiento, por experiencia en los temas.

“Lamentablemente por la realidad de las redes sociales, de la facilidad de la comunicación hoy lo que vemos es que se abordan los temas con una superficialidad y no hay espacios para adentrarse en profundidad”, añadió el rector.

Precisamente esa falta de espacios para debatir pretenden ser suplidos por la serie de foros que trae Conversaciones Inteligentes, la cual iniciará este 12 de septiembre y que tendrá como asunto central la competitividad.

‘Competitividad para la consolidación real de la paz en el Tolima’ es el nombre de este primer foro, que será apoyado por la Cámara de Comercio de Ibagué y el World Trade Center (WTC) Ibagué.

Con relación al tema del primer Foro, Knudsen señaló: “es claro que si el país no logra tasas de crecimiento superiores a las que estamos teniendo no va a poder haber inversión social y sin esta, no va a poder consolidarse la paz”.

El encuentro se llevará a cabo de las 8 de la mañana a las 12 del mediodía y a él están invitados representantes de la academia, del sector empresarial y público, autoridades locales y alcaldes de municipios del Departamento.

Además de la participación de expertos y personalidades que orientarán las distintas conferencias, se organizarán paneles en los que se abordarán los temas centrales de cada Foro (ver recuadro).

El encuentro se efectuará en las instalaciones del WTC Ibagué. El centro empresarial está ubicado en Acqua Power Center.

Se tiene previsto que al cierre del evento, el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, oficialice la reactivación de la Comisión Regional de Competitividad a través de la presentación de un decreto.

 

Una alianza de destacar

Más allá de las alternativas y posibilidades de generar conversaciones de altura en torno a asuntos importantes para el Tolima, los foros demuestran la intención de los distintos sectores por proponer alternativas para el desarrollo económico y social de la región.

“En este ambiente que tenemos en la región y en el país de discusión, de divisiones, de peleas esta alianza es un mensaje de esperanza para construir juntos, es una apuesta para eso.

“Es el mensaje de que sí se puede trabajar juntos, de que sí podemos aunar esfuerzos, de que sí hay colectivos pensando en cómo sacar adelante el Departamento, desde el sector privado que está comprometido con esa tarea”, dijo María Cristina Lara, gerente de la Andi seccional Tolima - Huila, quien recordó que en este mes también se llevará a cabo el segundo foro que tendrá como tema central la industrialización en el Tolima.

 

Agenda del primer foro

En la perspectiva nacional participarán los siguientes expertos:

-Rosario Córdoba: presidenta del Consejo Privado de Competitividad (CPC), el cual ha venido trabajando temas referidos al posacuerdo y el proceso de paz.

-María Claudia Lacouture, exministra de Comercio, Industria y Turismo: hablará acerca de cuál es el estado de la competitividad en Colombia.

Panel: participará un empresario, un funcionario de la Andi y María Claudia Lacouture.

En la perspectiva regional participarán:

Saúl Pineda: director del Centro de Pensamiento en Competitividad de la Universidad del Rosario. Expondrá la situación actual del Tolima en lo relativo a la competitividad, desde el análisis del Índice Departamental de Competitividad (IDC), el cual está a cargo del mencionado Centro.

Panel de expertos: participará Luis Alfredo Huertas, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué; Nicolás Contreras, representante de la compañía Corona; Olga Lucía Alfonso, secretaria de Planeación departamental; María Cristina Lara y Saúl Pineda.

 

Dato

La Cámara de Comercio de Ibagué y el World Trade Center (WTC) Ibagué apoyarán los dos primeros foros. 

 

Dato

Alianza entre El Nuevo Día, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y la Universidad de Ibagué.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios