Alcaldía y APP Gica firmarían convenio para rehabilitar vías

Alcaldía y APP Gica firmarían convenio para rehabilitar vías
Se trata de un mejoramiento de varios tramos de vía en el centro de la Ciudad, con un área cercana a los 25 mil metros cuadrados.
HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Algunas calles del Centro de la ciudad presentan alto grado de deterioro.
Foto: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
9 Sep 2017 - 3:01am

Sandra Milena Rubio, secretaria de Infraestructura de Ibagué, informó que la Alcaldía analiza la viabilidad de firmar un convenio con la APP Gica para efectuar obras de mejoramiento en algunas vías del Centro de la ciudad.

La Secretaria explicó que se tiene previsto llevar a cabo el mejoramiento de vías entre la carrera Primera y la carrera Octava, y entre las calles Primera y 19.

Sin embargo, aún no se ha concretado algún acuerdo con la APP Gica, consorcio que en la actualidad adelanta la construcción de la segunda calzada entre Ibagué y Cajamarca.

Según Rubio, se adelanta un análisis financiero, jurídico y técnico para determinar la compensación que tendría que efectuar el Municipio para que personal de la APP y su maquinaria intervengan los tramos afectados.

De ser viable, el Municipio compensaría al Consorcio con un predio ubicado en zona de influencia del proyecto de construcción de la segunda calzada Ibagué - Cajamarca.

“Se suscribiría un convenio en el que se hace una compensación conforme una vez se evalúe por la Secretaría de Hacienda el Estatuto de Renta para determinar esa compensación”, indicó Rubio.

Y agregó: “Ellos (APP Gica) lo harían a todo costo, porque intervendrían con su personal y sus equipos la infraestructura vial de esta zona de la ciudad”.

 

Rehabilitación

La secretaria Rubio aseguró que se trata de una “rehabilitación” de las vías, por lo que se debe esperar que el Ibal determine el estado de las redes hidrosanitarias en varios sectores del Centro de la ciudad.

La funcionaria añadió que el propósito es “hacer el mejoramiento, mediante la figura de rehabilitación de la malla vial”.

“Se hace un fresado general a la estructura de la vía. Conforme al tipo de daño se puede determinar a qué profundidad pasa de la carpeta superficial para hacerle un reemplazo y luego un mejoramiento”, explicó.

Como se trata de un mejoramiento, no se podrían intervenir aquellas zonas con redes hidrosanitarias que estén afectadas.

Por este motivo, serán organizadas mesas de trabajo con representantes del Ibal, que permitan determinar qué carreteras sí podrían ser intervenidas.

Entre los procedimientos que se llevarían a cabo están el fresado de la carpeta asfáltica entre cinco y siete centímetros y la rehabilitación de la estructura del pavimento.

La funcionaria aseguró que con la aplicación de este procedimiento los tramos intervenidos “pueden durar un tiempo más”.

En relación con cuánto costarían la intervención de las vías y el avalúo del predio del Municipio, la Secretaria afirmó que se están determinando.

Asimismo, la funcionaria señaló que por ahora no existe una cifra exacta del total de metros cuadrados que serían intervenidos.

No obstante, se calcula que el área de intervención podría acercarse a los 25 mil metros cuadrados de vía, aunque esta no es una cifra definitiva.

La viabilidad del convenio es analizada por las secretarías de Hacienda e Infraestructura, así como la oficina Jurídica de la Administración municipal.

 

Dato

Constructora Colpatria, Mincivil, Concesionaria San Rafael S.A., Termotécnica Coindustrial, Latinco y HB Estructuras Metálicas conforman la APP Gica. 

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EL NUEVO DÍA