Minagricultura informó que no habrá más ayudas económicas para el sector arrocero

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
Según la emisora W Radio, el Ministro de Agricultura, habría anunciado que no hay más dinero para entregar a los arroceros.

El medio radial informó que aunque el gremio de arroceros del país esperaba que el Gobierno nacional en algún momento destinara 60 mil millones de pesos, más lo que ya habría entregado en ayudas para este sector, Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura, habría confirmado que no hay más dinero y que las ayudas que se podían destinar para el sector ya fueron otorgadas.

 

El apoyo

En junio del presente año, el ministro Iragorri anunció que se otorgaría a los arroceros un apoyo de cinco mil 800 millones de pesos como apoyo a la comercialización del cereal.

“Con esto se cubre la diferencia entre el precio pagado al agricultor por parte de la industria y los costos de producción, así que esperamos con esta compensación, apoyar la producción nacional”, aseveró en su momento el Ministro.

Luego de una reunión que se dio en Saldaña en julio del presente año, los productores establecieron su preocupación por la situación tanto en precio, como en garantía de absorción de la cosecha nacional, como consecuencia de la caída constante que viene sufriendo el precio de su producto “Arroz paddy verde”, que se venía dando desde abril.

En ese momento los representantes del sector hicieron un llamado al Ministro para que diera cumplimiento a lo acordado en junio.

 

Los anuncios

A comienzos de este mes se dijo que se había efectuado un encuentro en el Palacio de Nariño entre el Ministro y los gobernadores del Meta, Huila, Casanare y el secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, allí se anunció un auxilio por 60 mil millones par incentivo de almacenamiento, incentivo de comercialización y subsidio de transporte para cultivadores de arroz que recogieron cosecha antes del 30 de junio de 2017, mientras que para los que cosecharon entre julio y agosto el Gobierno nacional se comprometió a gestionar otro paquete económico para subsidiar la producción.

El pasado 7 de septiembre, Rafael Hernández, gerente General de Fedearroz indicó que estarían disponibles unos $54 mil millones que se destinarían a la entrega de apoyos a los productores que adelantan la recolección del cereal entre el 24 de agosto y el 31 de octubre de este año.

En concreto, el Gobierno nacional entregaría ocho mil pesos por cada carga de arroz recolectada durante el mencionado periodo.

Sin embargo, Hernández en su momento explicó que aún faltaría alrededor de 60 mil millones de pesos que corresponderían a los subsidios que beneficiarían a los productores que recolectaron el grano durante julio y parte de agosto.

 

Alivios económicos a futuro

Se anunció que el Gobierno no cerró la opción de buscar otros alivios económicos para el sector, pero a futuro y no de forma inmediata como esperaban los productores de esta industria.

Lo que sí habría asegurado Iragorri es que los 60 mil millones de pesos que había anunciado que iban a ser entregados, serían girados directamente a los productores y no a la industria molinera.

Para conocer su apreciación ante este anuncio y las acciones que se tomarían ante este panorama, por parte de Fedearroz y Dignidad Arrocera, esta redacción intentó comunicarse con los líderes de estas agremiaciones pero no fue posible, ya que se encontraban con una agenda ajustada.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios