“Que nos digan si hay plata o no la hay”, solicita Fedearroz al Gobierno

FITO BÁEZ – EL NUEVO DÍA
Rafael Hernández Lozano, gerente General de Fedearroz, instó al Gobierno nacional para que responda si los 60 mil millones adicionales que necesita el sector arrocero, serán entregados o no.

Durante la Asamblea General de Afiliados de Fedearroz que se llevó a cabo ayer en Ibagué, el gerente General, Rafael Hernández, se pronunció ante la difícil situación que vive el sector, e hizo un llamado al Gobierno nacional para que responda si hay o no los recursos adicionales.

Esto con referencia a que el 4 de septiembre se llevó a cabo una reunión entre Hernández, varios Gobernadores y el Secretario General de Presidencia, Alfonso Prada, allí se habría acordado que en 48 horas se daría respuesta a todas las inquietudes, sobre todo, a los fondos adicionales que requiere este sector.

“Entiendo que por la llegada del Papa pues se trancó un poco, pero ya van diez días y por ahora no tenemos ninguna respuesta, y eso nos preocupa por la situación de los arroceros; necesitamos que nos digan hay la plata o no la hay, pero que nos digan algo”, indicó el Gerente.

De igual manera, destacó que el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, ha puesto su mejor voluntad, pero que desafortunadamente no hubo una respuesta de Hacienda para dotar al ministerio de Agricultura de los fondos que se requieren para cumplir las promesas que se hicieron.

Por esta razón no descartó que los arroceros promuevan jornadas de protesta y efectúen un nuevo paro, ya que no hay una solución a la vista.

“Nosotros como Fedearroz no organizamos paros, pero consideramos que si los agricultores lo hacen, están en su pleno derecho, están en muy mala situación”, recalcó Hernández.

 

Los dineros

De acuerdo con el Gerente, los 60 mil millones para cubrir las ayudas a los productores que cosecharon a partir del 24 de agosto, los ha garantizado el Ministerio, pues esta cartera tendría dichos recursos.

De lo que no se tiene conocimiento es de las ayudas a los productores que cosecharon antes de dicha fecha, quienes fueron los que creyeron en el programa ‘Colombia Siembra’ y que ahora pagan las consecuencias con todo su arroz almacenado.

“Lo que nosotros pedimos al Gobierno y por eso fuimos a la Presidencia, fue a solicitar que nos ayudaran con otros 60 mil millones, con eso yo creo que, aunque no se sortean todos los problemas, sí mitigarán un poco la mala situación de los agricultores”, aseguró Hernández.

De igual manera, reconoció que es cierto que el Ministerio de Agricultura no tiene los recursos, pero insistió en que es probable que Hacienda los tenga.

Además, que esos recursos se deben buscar en cualquier dependencia del Estado, porque sí hubo una promesa cuando se promovió ‘Colombia Siembra’, y se debieron suministrar al Ministerio de Agricultura los fondos suficientes para que este, a su vez, le cumpliera a los agricultores.

“Esto no es una política únicamente del Ministro, es una política del Gobierno, promover la siembra, autoabastecer el país y sustituir las importaciones, eso fue lo que se acordó desde finales del año 2015 y comienzos de 2016”, enfatizó Hernández.

Credito
FITO BÁEZ R.

Comentarios