Maiceros tolimenses están vendiendo a pérdida: Fenalce

FORBES.COM.MX - EL NUEVO DÍA
El presidente de Fenalce en el Tolima denunció que por culpa del contrabando técnico, los cultivadores están perdiendo dinero.

A la difícil situación que viven los arroceros del departamento ahora se suma la de los maiceros, ya que se estarían perdiendo entre 500 mil y un millón de pesos por hectárea de maíz sembrada.

Manuel José Cuenca, presidente de Fenalce en el Tolima, indicó que la problemática que vive el sector tiene dos explicaciones.

La primera tiene que ver con los bajos precios del maíz blanco; debido a los problemas con la comercialización que se tuvo en la cosecha pasada con el maíz amarillo, varios cultivadores recurrieron a efectuar el cambio para cosechar maíz blanco.

“Como el precio del maíz blanco en este momento está sumamente deprimido, entonces los agricultores están vendiendo a pérdida”, indicó el dirigente.

La otra problemática tiene que ver con una práctica que se ha denominado el contrabando técnico.

Aunque la Federación ya lo denunció, aún no se ven los resultados por parte del Ministerio de Comercio, este contrabando valdría aproximadamente un billón trescientos mil millones de pesos.

 

La denuncia

Fenalce informó sobre el contrabando técnico al Ministerio de Agricultura y este a su vez tuvo una reunión con el Ministerio de Comercio y la Dian.

Ahora se está a la espera de la respuesta del Ministerio de Comercio, ya que la Dian habría actuado en primer lugar y habría hecho algunos seguimientos en los que detectó que efectivamente la denuncia es real, “por lo tanto estamos a la espera del Ministerio de Comercio para que empiece a hacer las gestiones correspondientes”, señaló Cuenca.

Informó que en los próximos días se estaría estableciendo la denuncia ante la Superintendencia, porque lo que se presenta es una competencia desleal.

 

Minagricultura

El funcionario relató que no se ha recibido ninguna ayuda por parte del Ministerio y tampoco existe un pronunciamiento al respecto.

“El gremio maicero ha sido un gremio que no está de acuerdo con las medidas de hecho, pero la gente está desesperada porque sacaron créditos, los bancos les prestaron y ahora que se está recolectando la cosecha los bancos les está cobrando y sinceramente no tienen con qué pagar, esa es una preocupación muy grande que conoce el Ministro”, aseveró Cuenca.

Expuso que están a la espera del cambio de Ministro para saber qué piensa la nueva persona que se encargará de dicha cartera, ya que hubo grandes expectativas con el plan ‘Colombia Siembra’ que impulsó Iragorri, pero infortunadamente faltó la comercialización.

“El país creció, el país le creyó, pero desafortunadamente ese plan no fue de la mano con la comercialización, y no solamente el maíz, los informes incluyen yuca, plátano, piña; los precios están por el piso porque hay demasiada comida en el país y no hay forma de comercializarla”, enfatizó Cuenca.

 

Tolima en pérdidas

El presidente de Fenalce en el Tolima, indicó que hay una partida arancelaria para los maíces de grado dos.

Esto deprime el precio en el mercado y afecta al agricultor directamente, porque se importa maíz con la subpartida del cereal que no paga arancel.

Además, este maíz que ingresa al país, que debería pagar arancel y que no lo paga, fomenta la competencia desleal y además afecta las arcas del país porque no ingresan recursos.

De igual manera, informó que ese maíz que se importa es para procesamiento de comida para animales, pero lo estarían desviando para las plazas de mercado y los supermercados, obviamente a precios que no son competitivos para los agricultores colombianos.

 

¿Qué es el contrabando Técnico?

El presidente recalcó que en el Tolima hay cultivadas aproximadamente 10 mil hectáreas de maíz blanco y se pierde entre 500 mil y un millón de pesos por hectárea, es decir, seis mil o siete mil millones de pesos, y que ese costo lo asume directamente el agricultor tolimense.

“Es que es muy difícil trabajar como se está trabajando, los arriendos están por las nubes, los insumos están carísimos, todo sube y el precio del maíz en lugar de subir está bajando, si nosotros nos ponemos a mirar en los últimos seis años el precio del maíz no ha pasado de ahí, se sostiene, y por el contrario todo lo demás está subiendo”, finalizó el dirigente.

Credito
FITO BÁEZ

Comentarios