Cenicafé identificó al insecto que ataca el tallo y la raíz del cafeto

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Un nuevo insecto que ataca directamente el tallo y la raíz del árbol de café fue identificado por los científicos del Centro Nacional de Investigaciones del Café.

Luego de las alertas del Servicio de Extensión del Cesar, Norte de Santander, Santander y Boyacá, Cenicafé inició un trabajo que incluyó recolección del material afectado y estados biológicos, para lograr una precisa descripción de daños en árboles de café.

“Los resultados de los estudios, permitieron determinar que este nuevo insecto causa el marchitamiento de los árboles de café. Los daños ocasionados consisten en túneles o galerías que hacen a lo largo de la raíz principal del cafeto o del tallo. Como consecuencia la planta de café se muere, ocasionando pérdidas de población en el cafetal”, explicó Hernando Duque, gerente Técnico de la Federación Nacional de Cafeteros.

 

Recomendaciones

*Identificar y marcar los árboles de café afectados para realizar control y seguimiento, cuando se observa aserrín en la base del tallo, este es un indicador de su presencia.

*Eliminar los árboles secos, marchitos o improductivos, que tengan orificios de salida del barrenador.

*Eliminar y destruir fuera del lote, los árboles marchitos o improductivos que presenten alta cantidad de aserrín pero que no tengan orificio de salida del adulto del barrenador, para interrumpir el ciclo del insecto.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios