Inversión del Presupuesto de la Nación en Tolima aumentó un 15%, en primer debate

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Según el representante Pierre García, del presupuesto general de la Nación proyectado para 2018 se invertirán $1,08 billones en el Tolima

Un incremento del 15.11% en recursos para el Tolima quedó establecido en el primer debate al Presupuesto general de la Nación para 2018. El monto inicialmente presentado por el Gobierno de $938 mil 836 millones de pesos aumentará a más de un billón 80 mil 782 millones.

“Como el único tolimense, ponente del Presupuesto y miembro de las comisiones económicas, es importante haber conseguido un aumento de 141 mil 946 millones de pesos para el Tolima, sobre todo para 2018, cuando el Gobierno nacional ha recortado los recursos a otros Departamentos”, precisó el representante Pierre García al término de la votación.

Durante la reunión de ponentes y el trabajo realizado en el trámite del Presupuesto general de la Nación 2018, se logró se logró reducir el gasto en funcionamiento y aumentar la inversión en $5,5 billones (unos US$1.887 millones), donde se privilegia los sectores de educación, inclusión social, minas y energía, y también sale beneficiado el Tolima.

“Es una gran satisfacción, haber podido adicionar los recursos para mi Departamento, en el año en que otras regiones son afectadas con recortes considerables de recursos, comparando los presupuestos del año 2017”, dijo García

El parlamentario del Centro Democrático resaltó que las diferencias son notorias, pues mientras el Cesar perdió -16%, el Huila -1%, Bogotá D.C. -5%, el Tolima ganó 15.11%., siendo un resultado positivo para la inversión dentro de un Presupuesto global de 235.5 billones.

“Gracias a los 141 mil 946 millones de pesos, que equivale al 15% de aumento, como resultado de la propuesta inicial del Gobierno y la aprobada por los miembros de las comisiones económicas del Congreso. Así para el 2018, la variación neta con respecto a 2017, es de 35 mil 624 millones destinados al Tolima”, explicó Pierre García.

En las próximas reuniones y en los últimos debates, los ponentes tienen la tarea central de buscar en el Presupuesto de Rentas y de Recursos de Capital la financiación para apropiar las proposiciones presentadas en beneficio del Tolima.

“Pedí recursos para vías terciarias de Planadas, recursos que ejecuta Coldeportes para diseño y construcción de escenarios deportivos en Icononzo, recursos para la casa de cultura de Purificación, recursos también a través del Ministerio de Cultura para la terminación, restauración y conservación de la arquitectura del Museo Panóptico de Ibagué”, indicó el representante tolimense.

Además, la apropiación de recursos por más de 30 mil millones de pesos para dar cumplimiento al Conpes 3812 de julio 3 de 2014 para terminar las obras de los escenarios deportivos de Ibagué; recursos para el desarrollo de proyectos viales en oriente del Tolima (Icononzo, Cunday y Villarrica); y recursos para atender la crisis financiera de la Universidad del Tolima, tal como quedó claro en el artículo 119 que se incluyó como nuevo.

 

Educación y minas, los sectores que más subieron 

BOGOTÁ, LA REPÚBLICA.

 El Presupuesto general de la Nación para 2018 pasó la segunda prueba en el Congreso de la República, luego de autorizar el monto por $235,5 billones y de aprobar en primer debate el proyecto, con algunas modificaciones.

El principal cambio que se presentó en las comisiones económicas fue el incremento en los recursos de inversión, en donde ahora el Presupuesto para 2018 tendrá $5,5 billones más, que se le restaron a temas como pensiones, Hacienda y funcionamiento del Gobierno. Con esto, sectores como educación y minas quedan con los mayores incrementos.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, dijo que “ahora en el primer debate se logró reducir el gasto en funcionamiento y aumentar la inversión. Esta es una muy buena noticia para los colombianos, porque logramos que la inversión caiga muy poco”.

El mayor incremento de recursos es en educación, sector al que se agregaron $2 billones para un presupuesto total de $37,4 billones.

El senador por el partido Alianza Verde, Antonio Navarro Wolf, comentó que este dinero se va a destinar para “dar mayores recursos y contratar a más profesores para la jornada única. También para el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) y para Ser Pilo Paga”.

En Minas y Energía se agregaron $1,9 billones, para un total en el sector de $4,3 billones. La idea, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, es garantizar los subsidios en el consumo de energía eléctrica y gas a los hogares más vulnerables del país, como, por ejemplo, de estrato uno y dos.

En los cuatro sectores restantes se van a agregar $1,5 billones para inclusión social (total $11,2 billones); en agropecuario se sumaron $246.000 millones para un total de $2,3 billones; en ciencia y tecnología $117.000 millones, con lo cual el sector tendría $339.000 millones, y en deporte $330.000 millones.

El Ministro de Hacienda explicó que “se incluyeron $30.000 millones más para el programa Supérate, que es el semil lero de nuevos deportistas y futuros medallistas”. 

Cárdenas agregó que “la infraestructura deportiva refuerza el presupuesto con $300.000 millones, recursos que contarán con la ventaja que el año entrante, ya no necesitará concentrar las inversiones en la preparación de los Juegos Bolivarianos en Santa Marta y los Centroamericanos en Barranquilla”.

El representante a la Cámara, Carlos Alberto Cuenca Chaux, sostuvo que “era importante que sectores como ciencia y tecnología y deporte no tuvieran grandes recortes, ya que impactan el desarrollo y formación de gran parte de la población”.

Finalmente, en el proyecto, que seguirá su curso en el Congreso de la República con otros debates, quedó establecido que se mantiene el artículo de austeridad, quedan prohibidas las compras de vehículos, el embellecimiento de sedes, compra de regalos, pago de nómina paralela. Además, hay unas restricciones a los viajes en primera clase.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios