21 municipios en el Tolima fueron definidos como Zomac

SUMINISTRADA PRESIDENCIA - EL NUEVO DÍA
De los 344 municipios de todo el país definidos como Zonas más Afectadas por el Conflicto (Zomac), en los que las empresas podrán invertir a cambio de beneficios tributarios, 21 están en el departamento.

Esta semana el presidente de la República, Juan Manuel Santos, definió las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac), municipios donde el sector privado podrá acceder a beneficios tributarios a cambio de llevar inversión y desarrollo a estas regiones.

“Queremos llevar el progreso que no han tenido tantos municipios. Un campo que progresa es un campo en paz y queremos llevar desarrollo y empleo, generando las condiciones para invertir”, dijo Santos.

De los 344 municipios incluidos, es decir un 53% de la geografía del país, 21 están en el Tolima, donde se podrá implementar todo tipo de negocios, como comercios, construcción, turismo, y servicios, que desarrollen todas las actividades económicas a las que las regiones no han podido tener acceso por culpa del conflicto armado.

En la Reforma Tributaria se crearon dos mecanismos para incentivar inversión en las Zomac: el Régimen Especial de Tributación en el impuesto de renta por 10 años y las denominadas ‘obras por impuestos’.

 

Requisitos

Solo podrán acceder a los beneficios tributarios las nuevas sociedades que se constituyan e inscriban en la Cámara de Comercio respectiva, que hayan iniciado actividad el 29 de diciembre de 2016 y tengan su domicilio principal en Zomac.

Asimismo, se podrán beneficiar las empresas que estén en condición de informalidad, siempre y cuando se formalicen y cumplan con los requisitos mencionados anteriormente. Cabe aclarar que las empresas dedicadas a la minería y a la explotación de hidrocarburos no podrán acceder a este beneficio.

Por ejemplo, una micro o pequeña empresa gozará de total exención tributaria entre 2017 y 2021 y una mediana y grande pagará la mitad del impuesto de renta en ese mismo lapso si invierte 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes y genere dos empleos directos en el caso de las pequeñas empresas, mientras que los requisitos de inversión y empleo para grandes empresas se incrementan a 7800 salarios y 49 empleos directos para acceder a los beneficios tributarios.

 

Opine

Carolina Hurtado, alcaldesa de Lérida.

“Después de la tragedia de Armero,  a Lérida se le pronosticó como unaciudad regional, con una institucionalidad sólida en salud, educación y servicios públicos, pero a raíz de la violencia sufrió estancamiento. Ahora, con esta nueva oportunidad, esperamos retomar el camino que se había proyectado con proyectos de educación superior, generacion de empleo, fortalecimiento de la agroindustria e infraestructura”.

Jáder Ochoa, alcalde de Ataco.

 “Sería de mucha ayuda que esa inversión se hiciera en infraestructura vial, ya que es un municipio con vías terciarias muy amplias y con mucha cordillera, lo que hacen que sean complicadas de manejar, porque nos afectan tanto en el invierno y el verano. Por eso, hay que hacer inversión importante como placas huellas, para que cada vez que haya un cambio de clima no nos afecte, porque eso nos hace ser un poco improductivos”.

Jorge Rojas, secretario de Gobierno de Cajamarca.

 “Vemos con buenos ojos el anuncio del Presidente. Quedamos a la expectativa de que estos anuncios se traduzcan en alternativas de solución a diferentes necesidades de la población como el mejoramiento de vías terciarias, que están totalmente deterioradas; la creación de proyectos productivos agrícolas para fortalecer el agro y mejoras en infraestrucutura como el acueducto y las instalaciones de los organismos de socorro”.

Martha Sánchez, alcaldesa de Murillo.

 “Ser incluidos en las Zomac representa un reto para nosotros. Debemos sintonizarnos a un lenguaje del posconflicto, conocer bien las medidas y los lineamientos del proyecto y así poder presentar una oferta para quienes estén interesados en invertir en el municipio.La prioridad en inversión para reactivar el comercio y dinamizar la economía debe ser en infraestructura hotelera, para ser un municipio turístico por excelencia”.

Gabriel Márquez, presidente del Comité de Gremios del Tolima.

“Todos los beneficios a que puedan acceder las empresas en temas tributarios son muy importantes, en ese aspecto es positivo se pueda acceder a estos por inversión en municipios afectados por temas de violencia, pero creo que esos beneficios se podrían ampliar por inversión en municipios que han sido afectados por otros aspectos, como lo es el cambio climático, o los que tienen baja producción agropecuaria”.

 

Zomac del Tolima

- Alvarado

- Rioblanco

- Anzoátegui

- Roncesvalles

- Ataco

- Rovira

- Cajamarca

- San Antonio

- Casablanca

- Santa Isabel

- Chaparral

- Venadillo

- Dolores

- Villahermosa

- Herveo

- Villarrica

- Lérida

- Ortega

- Planadas

- Prado

- Murillo

Credito
CAMILO JAIMES

Comentarios