Tolima repuntó en comercio exterior

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Aunque el Tolima sigue teniendo una baja representación en el total de exportaciones del país, apenas 0,65 por ciento, sí tuvo un crecimiento significativo en el monto total de exportaciones, mejorando 34,2 puntos porcentuales respecto a los primeros ocho meses de 2016.

El más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), relacionado con comercio exterior y exportaciones, reveló que en los primeros ocho meses del año Colombia exportó, excluyendo petróleo y sus derivados, 15 mil 815 millones de dólares, de los cuales Tolima aportó 103.2 millones, es decir apenas un 0,65 por ciento del total exportado en ese periodo de tiempo.

Aunque el aporte del Tolima no es significativo al total de exportaciones, el departamento sí aumentó esta categoría del comercio exterior con respecto a los mismos primeros meses del año anterior cuando sumó 77.2 millones de dólares, es decir que en esos meses de este año incrementó las exportaciones 34,2 por ciento.

En cuanto a los datos correspondientes únicamente a agosto, en total el país exportó, excluyendo petróleo y sus derivados, dos mil 112 millones de dólares, frente a los dos mil 155 millones de 2016, lo que representó una disminución de dos puntos porcentuales.

En este mes, Tolima exportó 11 millones de dólares lo que lo ubica como el vigésimo primer departamento que más aportó al total de exportaciones con una participación de 0,5 por ciento. Sin embargo, esta cifra fue menor a la de agosto de 2016 cuando logró exportaciones por 11.5 millones de dólares, es decir que se disminuyó 4,2 por ciento.

En ese sentido, los departamentos más exportadores en agosto fueron Antioquia con 360.9 millones de dólares, es decir un 17,1 por ciento del total, seguido por Cesar con 311.5 millones de dólares, un aporte del 14,7 por ciento, y Bogotá con 226.1 millones, una representación del 10,7 por ciento.

En agosto, las exportaciones del grupo de manufacturas fueron de 732,9 millones de dólares, es decir una variación de -11,2 por ciento respecto al año anterior. Este comportamiento se explicó principalmente por la caída en las ventas externas de materias y productos químicos (-31,0 por ciento), maquinarias especiales para determinadas industrias (-60,8 por ciento), manufacturas de minerales no metálicos (-28,1 por ciento) y productos medicinales y farmacéuticos (-27,7 por ciento).

A diferencia del grupo de manufacturas, los productos Agropecuarios, alimentos y bebidas crecieron en sus exportaciones, en el mes de análisis alcanzaron sumas de 630 millones de dólares, un aumento de 22,2 por ciento respecto a agosto de 2016 cuando se exportaron 515.7 millones de dólares.

Finalmente, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones, con participación de 27,4 por ciento del valor del total; le siguieron en su orden: China, Panamá, Países Bajos, Ecuador, Brasil y México.

 

Cifra

34.2 por ciento creció la exportación tolimense los ocho primeros meses, comparado con el 2016.

Credito
CAMILO JAIMES

Comentarios