Presupuesto nacional para 2018 será de 235,5 billones de pesos

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Con algunas críticas, las plenarias del Senado y Cámara de Representantes le aprobaron al Ministro de Hacienda el presupuesto para 2018 en 235,5 billones.

Solo falta la sanción del presidente Juan Manuel Santos para que la ley del Presupuesto General de la Nación sea un hecho, luego de que las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes lo aprobaran por un monto total de 235,5 billones de pesos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien logró que el Congreso le apruebe el sexto presupuesto general, señaló en ambas cámaras que con este rubro se asegura la inversión social del gobierno en su recta final y que, por ejemplo, para el año próximo se destinarán más de 37 billones de pesos para la educación.

En el monto aprobado se dio vía libre a la descapitalización del Fondo Nacional de Ahorro por 500 mil millones, plata que se trasladará a la educación superior a través de la universidad pública, el deporte, la ciencia y la tecnología.

El Ministro sostuvo además que “el refuerzo en inversión por 5,5 billones de pesos, se logra al reducir gastos de funcionamiento y servicio a la deuda. Con este aumento, el presupuesto de inversión pasa a un total de 39,8 billones de pesos, logrando que la reducción del 16,8% en el proyecto original, pase al 3,5%”.

Sostuvo que hay “más recursos para que en las facturas del servicio de energía eléctrica y gas natural se mantengan los subsidios del 60% en el estrato uno y del 50% en estrato dos, que suman casi tres billones de pesos”.

 

La crítica

Las críticas se dieron, entre otros, por el senador y precandidato del uribismo, Iván Duque, quien consideró que el presupuesto quedó lleno de inconsistencias macroeconómicas, en medio de expectativas de crecimiento económico que cada vez son más lejanas de las que tienen los organismos internacionales y el mismo Banco de la República, en medio de la baja confianza del consumidor y la baja producción industrial agrícola.

El coordinador de ponentes, senador Antonio Guerra, declaró que si bien el presupuesto será insuficiente, sí es mucho más realista que en años anteriores.

El senador Fernando Araujo, del Centro Democrático, indicó que este proyecto es derrochón y eso debe preocupar al país, como también que hay aumentos en los gastos de funcionamiento.

 

Dato

Según Cárdenas, el presupuesto de 2018 tiene un incremento del 1,1% con respecto al 2017, es decir 2,6 billones adicionales.

 

Cifra

37 billones de pesos serán destinados el próximo año para educación.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios