El Banco de la República informó que a julio la deuda externa es 39,1% del PIB

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Banco de la República dio a conocer el informe de deuda externa para julio. En el documento la entidad estableció que la cifra sumó 121 mil 618 millones de dólares, lo que representa 39,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con el comportamiento histórico de la cifra durante este año, la deuda aumentó respecto a junio, cuando la cifra se ubicó en 121 mil 002 millones de dólares y que representó 38,9 por ciento del PIB.

Sin embargo, la deuda externa no ha superado el techo al que llegó este año, cuando en mayo subió hasta 123 mil 599 millones de dólares, es decir, 39,7 por ciento del PIB.

Ahora bien, la deuda pública totalizó 50 mil 611 millones de dólares, lo que significó 16,3 por ciento del PIB. Entre tanto, la deuda pública sumó 71 mil 007 millones de dólares, es decir, 22,8 por ciento del PIB.

En el último informe que presentó el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, al Congreso de la República, estableció que la economía colombiana no debería completar el proceso de ajuste que está viviendo con un mayor nivel de endeudamiento.

Esto porque “se afectaría su capacidad de enfrentar cualquier otro choque externo futuro, relativamente probable en un ambiente internacional altamente incierto. Para que el ajuste de la economía sea exitoso, también se requiere continuar con un ajuste fiscal que garantice que la deuda pública se reduzca, tal como lo contempla la actual regla fiscal”.

Además, el gerente del Emisor estableció que dada la incertidumbre sobre las condiciones financieras internacionales, es importante no recaer en un nivel excesivo de endeudamiento externo.

 

“Por ello, otro requisito para lograr una recuperación sostenible de la economía es fortalecer los ingresos externos y encontrar productos y mercados alternativos de exportación, los cuales sustituyan los menores ingresos de las exportaciones petroleras y mineras”, puntualizó el documento del gerente.

Credito
COLPRENSA

Comentarios