Tolima, sexto departamento con peor ejecución de proyectos con regalías

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La evaluación del DNP a las entidades públicas que ejecutan proyectos con recursos de regalías no dejó bien parada a la Gobernación del Tolima ni a otras instituciones estatales en el departamento.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) entregó los resultados de la evaluación para determinar cuáles son las gobernaciones, municipios y otras entidades públicas que tienen mejor ejecución de proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), durante el primer semestre del año.

El documento reveló que la Gobernación del Tolima ocupa el puesto 28 de todos los departamentos, al tener un resultado de 44.65 puntos sobre 100 y quedar en la categoría crítica de ejecución, según el índice.

La Administración seccional, que adelanta 72 proyectos con regalías, solo supera en la evaluación a las de Amazonas, Córdoba, Caquetá, La Guajira y el archipiélago San Andrés.

La medición, que tuvo en cuenta variables como los reportes que se envían al DNP, cumplimiento de metas, plazos y presupuestos asignados a los proyectos así como los resultados de las visitas en territorio, calculó los resultados de mil 110 entidades ejecutoras entre municipios (919), departamentos (33, incluye Bogotá), instituciones educativas (23), corporaciones autónomas regionales (12), hospitales (22), empresas de servicios públicos (38) y otros ejecutores (63), de 10 mil 302 proyectos que suman $32.1 billones.

Además, la Gobernación quedó muy por debajo del promedio total nacional de la evaluación, que arrojó 64.89 puntos, y que el promedio de solo las gobernaciones que fue de 51.3, siendo estas las entidades con peor rendimiento en las calificaciones del DNP.

Sin embargo, ninguna gobernación ocupó la categoría de sobresaliente y sólo Guainía, Risaralda, Norte de Santander y Bogotá registran categoría media.

Solo las Gobernaciones ejecutan dos mil 34 proyectos, por $15.1 billones.

 

Se salvan algunos municipios

El DNP calificó 50 entidades en Tolima, 43 municipios con proyectos de regalías, tres de servicios públicos, un hospital y la Universidad, el Conservatorio y la Gobernación.

Según el DNP, estas entidades adelantan en total 474 proyectos, siendo la Gobernación la que más tiene a cargo con 72, seguido por Purificación, con 56; Melgar, 21, y Piedras, 20.

De las 50 entidades, 18 están en la categoría de ejecución baja, siete en crítica, 22 en normal y apenas tres entidades con calificación sobresaliente.

Las alcaldías de Cajamarca, Carmen de Apicalá y Valle de San Juan fueron las únicas entidades del departamento en quedar en rango sobresaliente, con puntajes de 84.96, 83.46 y 80.95, respectivamente.

Por otra parte, los organismos en Tolima que quedaron peor calificados por su ejecución fueron la Alcaldía de San Luis, la Universidad del Tolima y la Gobernación del Tolima, con un puntaje de 32.15, 35.35 y 44.65, en ese orden.

En cuanto a los municipios medidos en todo el país, se evaluaron 919, que ejecutan 7.515 proyectos por $8,9 billones.

Del total de municipios solo 121 fueron calificados con ejecución sobresaliente, 398 en normal, 278 en baja y 122 en crítica.

“Con esta herramienta, buscamos poner a disposición de los alcaldes, gobernadores y representantes legales, información oportuna que les permita adelantar una mejor labor de autocontrol sobre el manejo de los proyectos financiados con regalías”, dijo Fernando Mejía, director del DNP.

 

Dato

De las 50 entidades del Tolima calificadas por el DNP, solo tres quedaron en la categoría sobresaliente. El resto, en normal, baja y crítica. 

 

Cifra

474 proyectos con recursos de regalías adelantan las entidades estatales del Tolima

Credito
CAMILO JAIMES

Comentarios