Textileros tuvieron su ‘cara a cara’ con Mincomercio

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con la presencia de la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, se llevó a cabo ayer el debate sobre la crisis textil-confecciones, el cual fue propuesto en la Comisión Segunda de la Cámara por el representante por el Tolima, Miguel Barreto.

Barreto denunció la falta de control al contrabando técnico por parte de la Dian, así como la ausencia de políticas en materia arancelaria que protejan la industria nacional por parte de la cartera de Comercio.

El representante aseguró que casi dos millones de empleos dependen del sector y que por la crisis prácticamente se pierde un empleo por minuto: “La apocalíptica proyección de los empresarios es que la industria quebraría en un año”.

En ese sentido, Barreto sugirió a la Ministra cuatro medidas urgentes para rescatar al sector textil: primera, un arancel transitorio del 40% a la importación de prendas; segunda, que la Dian haga una tarea más estricta para identificar el lavado de dinero; tercera, que las Fuerzas Militares tengan facultades para ejercer control del contrabando y esa responsabilidad no sea sólo de la Policía Fiscal; y cuarta, que se avance en un verdadero programa de formalización, porque “ni siquiera el 30% de los empresarios están formalizados”, dijo.

Por su parte, la alta funcionaria hizo un balance de las medidas que se han tomado para avanzar en la lucha contra el contrabando como el decreto 1745 de 2016, para evitar el fraude aduanero de productos textiles, confecciones y calzado: “Gracias a esas medidas se pasó de importar $20 millones de pares zapatos a un un millón de pares y en confecciones se pasó de importar cinco millones de kg a 231 mil kg”, aseguró.

Finalmente Gutiérrez, convocó a los empresarios a trabajar unidos para superar los obstáculos por los que atraviesan estos sectores de la economía colombiana.

“Siempre he estado abierta al diálogo. Me he reunido con todos.

“Hemos buscado un consenso en cuáles son las acciones que tenemos que tomar y hemos tomado con resultados efectivos.

“Los empresarios necesitan herramientas financieras, que ayudemos a mejorar su productividad y competitividad. Esos son los verdaderos retos y en eso trabajamos”, señaló la Ministra.

 

Cifra

70% de los empresarios del sector textil y confección se encuentran en situación de informalidad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios