Costo de construcción de vivienda ha aumentado 1,90% en Ibagué

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El más reciente informe del Dane sobre la variación del precio a la construcción de vivienda, correspondiente a los 10 primeros meses de 2017, reveló que en la Ciudad Musical esta cifra se ubica muy por debajo del promedio nacional.

De acuerdo con el informe del Dane sobre la variación mensual del índice de costos de la construcción de vivienda con corte a octubre, durante los 10 primeros meses del año este valor ha aumentado 1,90% en Ibagué, porcentaje que se ubica muy abajo del promedio nacional que quedó en 4,33%.

Las ciudades que registraron los menores incrementos fueron Popayán con 1,86% e Ibagué con el mencionado 1,90%. Por su parte, Armenia con 6,02% y Cali con 5,59% presentaron las mayores variaciones.

Al mirar los costos de la Vivienda de Interés Social (VIS) en la capital tolimense entre enero y octubre, estos registraron una variación de 1,75%, también por debajo del promedio nacional en esta categoría, el cual quedó en 4,39%. En este caso las ciudades con los menores incrementos fueron Ibagué y Santa Marta con 1,81%, mientras que Armenia y Cali tuvieron las mayores variaciones con 6,07% y 5,67%, en ese orden.

Entre tanto, los costos para la construcción de vivienda Multifamiliar en Ibagué aumentaron 2,23%, más de dos puntos porcentuales por debajo de la cifra nacional en este mismo periodo que fue de 4,41%. Para este aspecto las capitales con menor aumento fueron Santa Marta y Popayán con 1,97% y 2,13%, respectivamente. Por su parte, Armenia y Manizales fueron las de mayor aumento con 6,13% y 5,70%.

Finalmente, la variación para la vivienda Unifamiliar en la ciudad fue de 1,75%, inferior al porcentaje nacional que se ubicó en 4,19%. En este tipo de vivienda la menor variación fue en Ibagué y Popayán con 1,86%. En esta última categoría nuevamente Armenia y Cali obtuvieron las variaciones más altas con 5,93% y 5,53%, respectivamente.

Según el informe los aumentos en los costos de construcción de viviendas en el periodo de tiempo de estudio se debe principalmente a las variaciones en los precios de maquinaria y equipo con 2,69%, materiales con 3,68% y mano de obra con 5,94%.

 

Cifra

1.75% fue el incremento del Índice del Costo de la Construcción para VIS y Unifamiliar en Ibagué.

Credito
CAMILO JAIMES

Comentarios