Informalidad en Ibagué continúa por encima del promedio nacional

ARCHIVO . EL NUEVO DÍA
Según el Dane, aunque la informalidad en Ibagué disminuyó en el último trimestre, la cifra de ocupados en esta condición aún supera el promedio nacional.

El más reciente informe del Dane sobre el mercado laboral en las 13 ciudades metropolitanas, correspondiente al trimestre móvil agosto - octubre de este año, reveló que si bien en estos últimos tres meses la proporción de ocupados informales en Ibagué disminuyó, el porcentaje aún está por encima del promedio nacional.

De acuerdo con el informe, en Ibagué hay un total de 251 mil personas ocupadas, tres mil más que entre junio y agosto, de los cuales alrededor de 134 mil, es decir el 53,3%, se encuentran en la informalidad, una leve disminución frente a la última medición, cuando este aspecto se ubicó en 54,5%.

La cifra de informales en la ciudad supera por casi seis puntos porcentuales la del promedio de las 13 ciudades y áreas metropolitanas que fue de 47,7%. La población ocupada informal estuvo principalmente compuesta por trabajadores por cuenta propia (independientes, oficios varios, entre otros), los cuales concentraron el 60,5%.

Por rama de actividad el 41,2% de la población ocupada informal se concentró en comercio, hoteles y restaurantes, seguido por servicios comunales, sociales y personales con 15,7%.

 

Formalidad

Para el trimestre móvil agosto - octubre de 2017 la proporción de ocupados formales en las 13 principales ciudades fue de 52,3%, mientras que para Ibagué se ubicó en 46,6%.

Para este caso, la población ocupada formal está principalmente compuesta por empleados particulares con 78,6% y empleados del gobierno con una participación del 7,0%. Por rama de actividad, el 28,6% de la población ocupada formal en las principales poblaciones se concentró en servicios comunales y personales.

 

Inactividad

Para el total nacional, el 35,3% de la población en edad de trabajar se encontraba inactiva, mientras que en el mismo periodo del 2016 fue 35,0%. La población económicamente inactiva masculina se dedicó principalmente a estudiar con 60,1%, mientras que la femenina a oficios del hogar con 56,5%.

 

Cifra

134 mil personas, de 251 mil ocupadas, en Ibagué, se encuentran en condición de informalidad.

Credito
CAMILO JAIMES

Comentarios