A pesar del brote de aftosa, exportaciones de carne aumentaron en 2017

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que en el 2017 fueron certificadas 16 mil 65 toneladas de carne bovina para la exportación hacia varios países del mundo, lo que representó un aumento de más de seis mil toneladas adicionales en comparación con el 2016, cuando se vendieron 9.703 toneladas.

Entre los países a los que más se exportó carne bovina en 2017 están Rusia, Jordania y Líbano con un acumulado de 12 mil toneladas, representando un 76% de las exportaciones.

De acuerdo con el funcionario, a pesar de la presencia del virus de fiebre aftosa en el país durante el año pasado, la entidad logró que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) restableciera el estatus sanitario a Colombia.

En ese sentido, países como Rusia y Curazao reanudaron las importaciones de carne al inició de este año, luego de que en diciembre anunciaran la reapertura de sus mercados para este producto.

Actualmente, Colombia exporta carne bovina a países como Rusia, Curazao, Angola, Kazajistán, Bielorusia, Armenia, Kirguistán, Jordania, Líbano, Libia, Emiratos Árabes, Egipto, Georgia, entre otros, desde los 29 departamentos del país habilitados y con la restitución del estatus sanitario para Fiebre Aftosa por la OIE.

Finalmente, el Instituto señaló que viene trabajando para lograr la apertura de nuevos mercados con los productos de carne bovina durante este año, en especial a países como China, Guatemala y Panamá.  

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios