Así empiezan el año las principales obras viales en Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Varios proyectos verán su fin y entrarían en funcionamiento, otros llegarían a su recta final y se inaugurarían el otro año, asimismo se esperan más obras principalmente por los anuncios de inversión en vías terciarias.

Uno de los retos más importantes que se planteó el Gobierno nacional fue la modernización y desarrollo de infraestructura que permita el crecimiento económico de las regiones, por lo que ha hecho millonarias inversiones en vías 4G, que si bien algunas han sufrido atrasos, muchas han beneficiado de manera directa al Tolima al acercarlo a los principales mercados del país.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó esta semana que la concesión Girardot - Honda - Puerto Salgar, que tiene una inversión cercana a los $1.7 billones, es el proyecto de mayor porcentaje de avance del programa 4G, con una ejecución de 59,8%.

En ese sentido el ministro de Transporte, Germán Cardona, aseguró que en el primer semestre de este año entrarían en funcionamiento los más de 190 kilómetros de doble calzada que comunicarán al Tolima con el centro y sur del país. Actualmente el trayecto de Girardot a Puerto Salgar está en poco más de tres horas y media, y con la nueva infraestructura el tiempo se reduciría a casi dos horas. Cabe recordar que ya se concluyó la variante Flandes - Girardot.

Por otra parte, el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, informó que el segundo viaducto de Gualanday avanza con 43%, lo que representa una ejecución mayor a la que se estimaría a la fecha que es de 33%.

El megaproyecto del Túnel de La Línea finalmente verá luz este año, el túnel piloto lleva un 92% de avance y quedará listo en marzo próximo; asimismo, el intercambiador de Versalles lleva un 76% de avance y será entregado en abril. Sin embargo, el proyecto solo entrará a funcionar hasta principios de 2019.

En el caso del proyecto Chaparral - Tuluni – Señoritas, se espera que con la adición de recursos de la venta de Isagén, se finalicen los 45 kilómetros de vías dentro del plazo máximo de ejecución, que es el 31 de diciembre de este año.

Cabe recordar que $552 mil 523 millones provenientes de la venta de Isagén se usarán para la intervención de 230 kilómetros de vías en los departamentos de Caldas, Tolima, Antioquia, Santander y Norte de Santander.

Entre tanto se espera que en abril inicien las obras de mejoramiento de los casi 7 kilómetros entre Palocabildo - San Jerónimo - Casabianca, proyecto en el que se invertirán $17 mil 522 millones.

Finalmente se espera que este año el proyecto Cambao - Manizales, fundamental para Tolima y Caldas, solucione los problemas jurídicos y pueda empezar obras.

 

Dato

El año pasado el Ministerio de Hacienda confirmó que recursos por $45 mil millones aprobó el Ocad Centro Sur para vías terciarias en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Putumayo y Tolima.

Credito
CAMILO JAIMES

Comentarios