Movimiento social pide que no se haga más la Teletón

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Movimiento Social de Discapacidad Colombia (Mosodic) rechazó el evento anual nacionalmente reconocido como Teletón por considerar que es una estrategia mediática que utiliza su discapacidad.

“La Teletón apela a modernas formas de mendicidad y caridad pública, utiliza la crisis humanitaria que padecen millones de personas con discapacidad y víctimas con discapacidad en Colombia, como recurso y estrategia mediática para recaudar y captar multimillonarias sumas de dinero”, afirmó el movimiento.

En tal sentido, el Mosodic señaló que la transnacional Teletón es una organización que emite 25 horas de televisión al año con “imágenes sensibles, decadentes y amarillistas, que solo fomentan estereotipos tradicionales- anticuados-retardatarios de la discapacidad y sistemáticamente”.

Para el movimiento, Teletón produce de forma riesgosa una serie de confusiones sociales que no permiten que el país supere el atraso social.

Según el movimiento, por una parte, Teletón confunde la sociedad colombiana condicionándola a creer que los derechos de las personas con discapacidad están restringidos a la mendicidad, a la lástima y a la caridad pública y por otra parte, confunde a todas las instituciones políticas y sociales, al generar la idea que la responsabilidad social del estado colombiano con los ciudadanos con discapacidad, no es la protección de sus derechos constitucionales y jurídicos, sino la ejecución de asistencias sociales.

"Las prácticas retardatarias y estrategias mediáticas de la compañía Teletón retrasa la implementación del modelo social de la discapacidad de la convención de la ONU y el marco jurídico que lo sostiene, convirtiéndose en una barrera privada e institucional que no reconoce a los colombianos y colombianas con discapacidad como sujetos sociales y políticos de derecho", indicaron.

Por lo anterior, el Mosodic creó la campaña #NoMásTeletón en Change.org para buscar que el presidente Juan Manuel Santos sancione esta forma de recolección de dinero que promueve "lástima" por esta población. En la petición han recogido 1786 firmas de las 2500 que aspiran llegar.

Al presidente Juan Manuel Santos le piden que realice una consulta popular a las personas con discapacidad para indagar sobre su postura con la Teletón, que haga control financiero de los dineros públicos que se donan al evento benéfico en los años anteriores a 2017 y que solicite un informe de gestión financiera de los empresarios que donan.

El próximo 23 y 24 de febrero se llevará a cabo la Teletón 2018, que tiene como meta recolectar $7.605.011.200.

Credito
COLPRENSA

Comentarios