Fedearroz desmiente irregularidades en su estrategia ‘Mi tienda del arroz’

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El Gerente General de Fedearroz salió a aclarar el artículo de un portal en el que se insinúa un posible conflicto de intereses en el arrendamiento de un local para el gremio en Yopal.

En los primeros días de febrero pasado, la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) inauguró la primera tienda de su estrategia ‘Mi tienda del arroz’, con la cual busca emular el modelo de locales que tiene la Federación de Cafeteros para vender el producto final con menos intermediarios.

Yopal (Casanare) fue el lugar elegido para iniciar el proyecto con el que se busca avanzar en la integración de la cadena de comercialización y así mejorar los ingresos para los cultivadores, pues en este lugar se vende arroz gourmet marca producida por Fedearroz, que cuenta con altos estándares de calidad.

Según explicó a esta redacción el gerente General de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, en el momento el gremio cuenta con dos ‘tiendas del arroz’ en el país, la de Yopal y la nueva en Bogotá, y que a corto plazo se busca que se abran tiendas en las principales ciudades del territorio nacional, algo similar a lo que se ve con las tiendas Juan Valdez, asegurando que el Tolima está entre las prioridades al ser uno de los departamentos donde se presenta mayor productividad y calidad del grano en los cultivos.

“Vamos a colocar en el mercado un producto gourmet a precios razonables para los consumidores y para los productores, eliminando intermediarios en la cadena de comercialización y que ayudará a los cultivadores en las épocas de cosecha”, indicó el dirigente gremial, quien aseguró que algunos de los locales tendrán bodegas y tienda, pero que la mayoría únicamente tendrá el punto de comercialización al público.

En ese sentido, el Gerente General de Fedearroz precisó que varios empresarios e industriales le manifestaron su inconformidad por el inicio de esta estrategia al considerar que sería una competencia para ellos.

“No buscamos competir, no se manejan esos volúmenes en las tiendas como para hacerlo, pero sí es un proyecto que sirve de apoyo a los cultivadores”, indicó Hernández Lozano.

 

Polémica por el local en Yopal

Esta semana se conoció un artículo en un portal web titulado: “Mal arranque del programa estrella de Fedearroz: Mi tienda del arroz”, en el cual se denunciaba que en el local arrendado por Fedearroz en la capital de Casanare para inaugurar esta estrategia habría un posible conflicto de intereses, al ser propiedad de la secretaria General de la agremiación, Rosa Lucía Rojas.

“Lo que no sabían los productores afiliados al gremio, es que el local arrendado por Fedearroz en la ciudad de Yopal, registrado con la matrícula inmobiliaria No. 470-18789, está a nombre de la secretaria General de Fedearroz, Rosa Lucía Rojas, quien pasó el usufructo del inmueble a su madre, Leonor Acevedo de Rojas, para simular el contrato”, denuncia el portal online.

Sobre esta posible irregularidad, Rafael Hernández, aclaró que nunca se ocultó esa información y que todos en Yopal saben que ese local, donde antes se arrendaba a un supermercado, es de la familia se la Secretaria General de Fedearroz.

En ese sentido, Hernández señaló que no hay irregularidad alguna, pues el arriendo que paga Fedearroz es incluso menor al que pagaba el arrendatario anterior y que el cambio de usufructo del local se dio en el año 1996 y no hace pocos meses para maquillar el contrato tal y como insinúa la nota. “Es una información tendenciosa con ánimos de crear discordia en el gremio. Nosotros no ocultamos nada, todo es transparente y en Yopal todos los cultivadores saben de quién es el local, no hay lugar para pensar que aquí alguien se está beneficiando. Es un local ideal para este tipo de proyecto, es más el ministro de Agricultura (Juan G. Zuluaga), le gustó mucho el lugar y dimensiones donde quedó ubicada esta tienda”, aclaró.

 

Exportaciones a Chile

Producto de la gestión del Instituto Colombiano Agropecuario, y Fedearroz, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile confirmó los requisitos para ingresar a su país arroz descascarado y pulido proveniente de Colombia.

La autoridad sanitaria del país austral aceptó la solicitud realizada por el ICA debido a que el grano es considerado como categoría de riesgo uno, por lo que no requiere de certificación fitosanitaria, pero para prevenir posible presencia de plagas debe ser presentado ante la SAG para inspección en el punto de ingreso. Cifras de Fedearroz indican que en 2017 la producción de arroz paddy seco en Colombia alcanzó 2.5 millones de toneladas siendo los Llanos, Tolima y Huila los principales productores. Luis Humberto Martínez, gerente general del ICA, aseguró que: “Actualmente tenemos establecidos requisitos fitosanitarios para la exportación de arroz con destino a Canadá y a la Unión Europea. Estamos realizando gestiones para este año lograr la admisibilidad del arroz a México, Costa Rica y Cuba”.

Sobre esto, Rafael Hernández, aseguró que es una noticia muy importante para el sector arrocero porque están buscando nuevos mercados internacionales para exportación y la a apertura de nuevos mercados.

 

Dato

Al momento hay dos tiendas del arroz en el territorio nacional, la pionera en Yopal y la más reciente ubicada en Bogotá.

 

Cifra

30 son las tiendas del arroz que pretende montar en la Federación a corto plazo en todo el país.

Credito
CAMILO JAIMES

Comentarios