Tolima, sexto con más censos electrónicos hechos en el país

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El Subdirector General del Dane entregó un balance de lo que ha sido el censo electrónico en el departamento e invitó a los ciudadanos a seguir haciendo el proceso en la web.

El pasado 9 de enero inició en el país, tras 13 años sin realizarse, el ‘Censo nacional de población y vivienda’ en su primera etapa, que por primera vez en un país del sur del continente empezó de manera virtual, a través del ‘eCenso’, plataforma que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dispuso para agilizar tiempo y que personas pudieran adelantar el cuestionario virtualmente sin tener que esperar la tradicional visita del censista a las casas, como históricamente se ha adelantado este proceso.

Según explicó a esta redacción el subdirector General del Dane, Carlos Felipe Prada, por ahora en el Tolima alrededor de 60 mil personas han adelantado el proceso del censo a través de la página del ‘eCenso’, con lo que se convierte en el sexto en haber adelantado este proceso.

“El hecho que Tolima sea el sexto en más haber hecho el censo electrónico es un dato que demuestra que la región está conectada y hace uso de la tecnología, pues no es la sexta región del país con mayor censo poblacional”, señaló el funcionario, quien a su vez recordó que todos los trabajadores del Estado tienen la obligación de hacer el censo virtual, el cual estará disponible en la página web del Dane hasta el próximo 8 de marzo.

El Subdirector General del Dane precisó que de los 60 mil censos hechos en el departamento, alrededor de 30 mil cuestionarios fueron desarrollados en Ibagué, seguido de Melgar, Espinal, Chaparral y Cajamarca, en ese orden.

En ese sentido, el Subdirector del Dane indicó que con este proceso se ha evidenciado el avance en conectividad en el territorio nacional, pues de los alrededor de un millón 700 mil censos electrónicos que se han hecho se registraron cuestionarios respondidos desde los 1.102 municipios de todo el país: “Esto demuestra que el avance digital en todo el territorio es una realidad”.

Prada indicó que a pesar del miedo que generó en la ciudadanía algunos rumores sobre la seguridad del ‘eCenso’, espera que una vez finalice esta etapa del censo se haya adelantado el cuestionario en al menos dos millones de hogares de forma electrónica.

Finalmente, el funcionario recordó que las personas que hayan hecho el censo electrónico no tendrán que repetir el cuestionario cuando se inicie el censo presencial, y que únicamente deberán presentar al censista el código que da el ‘eCenso’, siendo así un ahorro de tiempo y recursos.

“Llenar las 50 preguntas del cuestionario no toma más de 35 minutos desde cualquier punto con acceso a internet y evita tener que esperar durante mediodía la visita del censista”, finalizó Prada.

 

Censo presencial en Tolima

El Subdirector explicó que el censo presencial, el cual todas las personas conocen, iniciará en Tolima a partir del primero de mayo y el proceso se extendería hasta junio.

“Les pedimos a las personas que abran las puertas a los censistas, ellos están debidamente identificados. Hemos tenido problemas que no nos atienden porque piensan que somos de la Dian. El censo es fundamental para saber cuántos somos, quiénes son, dónde estamos y cuál es nuestra situación para así tomar decisiones desde el Gobierno”, agregó Prada. Para este censo el Dane cuenta con un presupuesto de $40 mil millones de la vigencia 2017 y de $270 mil millones para la vigencia 2018. Además vinculará alrededor de 31 mil personas.

 

Dato

El Subdirector del Dane aseguró que el ‘eCenso’ nunca comprometió los datos de los ciudadanos y que es un proceso seguro y vigilado.

Credito
CAMILO JAIMES

Comentarios