Proyecto de doble calzada de Ibagué a Cajamarca avanza en un 29 por ciento

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El consorcio que adelanta el proyecto informó que el avance de obras supera al que está programado en el contrato.

Aunque entre Ibagué y Cajamarca hay apenas poco más de 35 kilómetros, debido a la alta afluencia de vehículos por este corredor vial que es de solo una calzada, este recorrido puede tardar hasta una hora y media, es por eso que en la región se espera con ansias los avances de esta obra.

En 2015 la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó el proyecto al Consorcio Gica el cual asumió el reto de construir 35,1 kilómetros de nuevas vías, donde se harán seis túneles y 69 puentes (inversión aproximada de 1,02 billones de pesos), que cuando entren en funcionamiento acortarían los tiempos de recorrido entre estas dos municipalidades tolimenses prácticamente a la mitad.

Funcionarios de la Asociación Público - Privada Gica (integrada por la Constructora Colpatria, Mincivil, Latinco, HB Estructuras Metálicas, Termotécnica Coindustrial y Coindustrial) informaron a esta redacción que al momento el proyecto, cuyas obras iniciaron en 2016, tiene un avance de ejecución del 29 por ciento. En ese sentido, voceros del Consorcio señalaron que de acuerdo con lo estipulado en el contrato con la ANI, la totalidad del proyecto debe entrar en operación el 15 de abril de 2024, aunque la primera unidad funcional de este; la cual va desde Combeima, pasa por Boquerón y termina en Coello Cocora; debe entregarse en servicio el 15 de abril de 2020.

El avance de la unidad funcional uno, que es la primera que entregará, es del 62%, porcentaje superior al 42% que dice debería llevar en estos momentos esa fase de la obra. Por otra parte la unidad funcional dos, que completa el proyecto, va desde Coello Cocora hasta Cajamarca e incluye el paso por ese municipio y la renovación del puente metálico de esa zona.

Cabe recordar que según han manifestado las autoridades, por estas nuevas dobles calzadas, a través de los viaductos y túneles, se llegará al principal, al túnel de La Línea proyecto que avanza simultáneamente administrado por otra Concesión, y que se espera sea entregado a finales del próximo año.

 

Obras de la APP en Ibagué

Este lunes la App Gica inició la recuperación de 43 vías del centro de la capital del Tolima, esto como parte de la permuta que realizó el Municipio para facilitar las obras de la doble calzada a Cajamarca que construye dicha concesionaria.

En total, Gica pavimentará 37 mil 139 metros cuadrados de calles en la zona centro de la ciudad, específicamente en sectores como la carrera Quinta y la calle 15. En la primera noche de labores, los trabajadores lograron un avance de aproximadamente 280 metros lineales del mantenimiento vial que se adelanta en la carrera Quinta entre calles 20 y 10. En este eje se esperan recuperar cerca de 16 mil 155 metros cuadrados de vía.

 

Dato

Actualmente el proyecto emplea cerca de 1.100 personas, de las cuales 70% son de la región.

 

Dato

En marzo se iniciará la construcción del puente sobre el río Coello, el cual tendrá 765 metros de longitud.

Credito
CAMILO JAIMES

Comentarios