Ibaguereños piensan que la ciudad es buen vividero pero son pesimistas sobre su rumbo

El programa Ibagué Cómo Vamos, presentó los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2017 que evalúa varios aspectos sobre la calidad de vida en la ciudad.

Con la presencia del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, funcionarios municipales, empresarios y estudiantes, ayer se presentó en el auditorio central de la Universidad de Ibagué, los resultados de la encuesta de Percepción Ciudadana 2017 del programa Ibagué Cómo Vamos, el cual reveló que el optimismo de los ibaguereños sobre el rumbo de la ciudad ha caído respecto a 2016.

La encuesta del programa que es apoyado por EL NUEVO DÍA, la CCI, Unibagué, la Fundación Corona y Findeter, preguntó a los ciudadanos ibaguereños por distintos aspectos que conforman la calidad de vida, así como su opinión sobre el rumbo que está tomando la ciudad y el sentido de pertenencia y orgullo que tienen hacia ella.

En cuanto a los aspectos generales de la percepción ciudadana, al indagar a los ciudadanos si piensan que las cosas en Ibagué van por buen camino, solo el 49% respondió que sí, frente a un 51% que lo hizo negativamente.

Aunque no se continuó con un aumento en el optimismo de los ciudadanos, como sucedió en 2016, cuando 51% pensaba que las cosas iban por buen camino, el porcentaje de 2017 es superior aún a los de 2014 y 2015, que presentaron un 38% y 37% de ibaguereños que creían que la ciudad iba por buen camino.

La poca imagen favorable de esa época fue a raíz del escándalo de los Juegos Nacionales (ver gráficos).

 

Cada vez menos orgullosos de Ibagué

Por otra parte, la encuesta indica que el orgullo que sienten los ibaguereños por la ciudad disminuyó notablemente de 2016 a 2017 al caer en 10 puntos porcentuales; es decir que mientras en 2016, la cifra ascendía al 67%, el año pasado cayó al 57%. Según el histórico de la encuesta, este es el porcentaje más bajo del periodo de estudio, cuyo año base es 2010, cuando el porcentaje de orgullo fue el más alto con 72%.

La última pregunta del entorno general de la encuesta indagó sobre si los ciudadanos se sienten satisfechos con Ibagué como lugar para vivir, a lo que el 75% respondió afirmativamente, sin embargo, esto es una caída de tres puntos respecto a 2016 cuando esta cifra fue de 78%.

 

Resultados específicos

La encuesta mide cuatro aspectos específicos que miden la calidad de vida teniendo en cuenta educación, hábitat, economía, seguridad y gobierno, entre otros ítems. Los resultados de la encuesta, que se publicarán en EL NUEVO DÍA durante esta semana por cada aspecto evaluado en especial, señala que en general los ciudadanos aprobaron el trabajo de la administración del alcalde Jaramillo. Sobre la encuesta, el Alcalde aseguró que es una herramienta útil para saber qué piensan los ciudadanos, por lo que agradeció a todas las entidades que apoyan al programa Ibagué Cómo Vamos.

 

Cifra

$1000 personas mayores de 18 años de estratos 1 al 6, fueron encuestadas.

 

Cifra

53% de las personas que piensan que las cosas van por buen camino son de estratos 5 y 6. 

 

Cifra

3.1% es el margen de error de la encuesta. 

Credito
CAMILO JAIMES

Comentarios