El Tolima asumió la Presidencia del Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El representante por el Tolima ante los Comités Directivo y Nacional de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Luis Javier Trujillo Buitrago asumió ayer la Presidencia del Comité Directivo de la agremiación, que sesionó en Bogotá previo a la reunión del Comité Nacional, programada para hoy.

Trujillo ha sido el representante del departamento ante la FNC desde el 2010 y ha estado vinculado al gremio cafetero desde 1985. Durante más de tres décadas, el caficultor del norte del Tolima, ha formado parte de los diferentes órganos del gremio, como el Comité Municipal de Fresno, el Comité Departamental del Tolima y ahora del Comité Directivo.

Cabe recordar que el Comité Directivo de la Federación es integrado por un representante de cada uno de los quince (15) Comités Departamentales de Cafeteros.

 

Llamado al Gobierno por caída del precio

La Federación solicitó ayer al Gobierno Nacional desarrollar mecanismos de apoyo directo a los caficultores, pues la caída del precio interno del café ha generado dificultades para el sector.

Según datos proporcionados por el Comité Directivo del gremio, entre el primer trimestre de 2017 y el primer trimestre de 2018, el precio internacional de referencia para los cafés suaves cayó 16,2 % a 121,12 centavos de dólar, situándose por debajo del promedio histórico de largo plazo (154 centavos).

De acuerdo con la FNC, los costos de producción no permiten que el caficultor adquiera nuevos créditos y ahora no pueda cumplir con las deudas anteriores.

 

Dato

Trujillo representará 61 mil familias cafeteras del Tolima, el tercer productor nacional de café, con una participación del 12,8% de la producción total.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios