En Ibagué ya se está cobrando por el uso del espacio público

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Aunque el decreto por el aprovechamiento del uso del espacio público se expidió en noviembre de 2017, solo hasta este año se está haciendo efectivo el cobro.

Desde la entrada en vigencia del Decreto 1069 en noviembre de 2017, por medio del cual se reglamentó el aprovechamiento económico por el uso del espacio público, 59 comerciantes han suscrito un contrato con el Municipio para pagar un valor mensual por la utilización de antejardines para sus negocios.

Cabe recordar que cuando se reglamentó el año pasado la Alcaldía no inició inmediatamente con el recaudo, que quedó a cargo de la Gestora Urbana, sino que se dio un plazo de socialización y un periodo en el que los comerciantes se podían acercar voluntariamente a cancelar.

De acuerdo con Darwin Aguirre, gerente (e) de la Gestora Urbana, la entidad está adelantando visitas de inspección en diferentes sectores de Ibagué (carrera Quinta y calle 60) para invitar a los comerciantes a suscribir contratos de arrendamiento con el Municipio por usar el espacio público.

“Estamos adelantando labores de inspección y censo de los comerciantes que se encuentran ocupando el espacio público del antejardín y que no están pagando las tarifas específicas de acuerdo con las variables que señala el decreto”, sostuvo Aguirre, quien precisó que dichas visitas continuarán en los diferentes barrios con el fin de regular la situación de las personas que utilizan dicho espacio.

Según el decreto, los predios en donde se permite la ocupación temporal de antejardines deben estar localizados en áreas con uso principal diferente al residencial. Además, deben contar con el permiso de ocupación temporal que expide la Gestora Urbana.

Estos antejardines podrán ser utilizados por establecimientos con uso de heladerías, loncherías, comidas rápidas, restaurantes, cafeterías, asaderos y bares.

El Gerente (e) de la Gestora Urbana precisó que por el momento se adelanta el censo de comerciantes formales, y que el documento estipula que en un plazo de seis meses desde que se expidió el decreto, la Dirección de Espacio Público deberá reglamentar cómo será el cobro por aprovechamiento por parte de los vendedores informales, uno de los temas que más causó polémica en Fenalco, al considerar injusto que se cobrara a unos primero y a otros no.

Asimismo Aguirre indicó que el dinero que se recaude de estos contratos se destinará a un fondo del Municipio para invertir en mejoramiento del espacio público.

Los comerciantes que deseen legalizar su ocupación del espacio público en antejardines deberán dirigirse a la Gestora Urbana, ubicada en la calle 15 con carrera Tercera, para recibir la asesoría sobre la cuantía que deben pagar mensualmente por ese aspecto.

Credito
CAMILO JAIMES

Comentarios