La ANI informó que el proyecto Girardot - Ibagué - Cajamarca obtuvo cierre financiero

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La Agencia Nacional de Infraestructura informó que el proyecto de Asociación Público-Privada, Girardot - Ibagué - Cajamarca (GIC), a cargo de la Concesión App Gica S.A., aseguró los recursos necesarios para garantizar la ejecución de las obras, según el contrato.

Este contrato de crédito de $300 mil millones, que fue respaldado mediante compromisos financieros por parte de Davivienda y Grupo Aval, alcanza un avance de obra del 10%, superior al proyectado.

Estos fondos se destinarán a la terminación de las obras correspondientes a la Unidad Funcional 1, que comprende el tramo entre Combeima y el Valle de Cocora. Cabe recordar que el avance de esta Unidad, que es la primera que entregará, es del 62%, porcentaje superior al 42% que el contrato dice debería llevar ese tramo a la fecha.

Estos dineros también se destinarán para la construcción de siete túneles y 59 puentes y/o viaductos en el tramo de poco más de 35 kilómetros entre la Capital Musical y Cajamarca.

No obstante, el proyecto Gica fue el primero de naturaleza IP (Inversión 100% privada) en firmar acta de inicio (abril de 2015).

Cuando el proyecto de Tercera Generación GIC revierta en enero de 2022, será tomado por App Gica y beneficiará también a Flandes, Espinal y Coello. En esta concesión actualmente se construye el segundo viaducto de Gualanday, que hace parte del tramo Girardot - Ibagué. El segundo viaducto de la segunda calzada de la variante en este momento tiene un avance del 97%, frente a un 43% de la totalidad de ese tramo.

La construcción de esta doble calzada donde se invierten $1,3 billones, hace parte de la transversal Buenaventura - Cúcuta con la cual se favorecerá las condiciones para el intercambio comercial del país.

“Este nuevo cierre financiero muestra que se mantiene la confianza en el país y en el Programa de vías 4G, y que siguen llegando recursos para continuar la ejecución de las obras. Solo en 2017 superamos los siete billones de pesos de inversión privada, y en 2018 estamos en la consolidación de este plan”, resaltó el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich.

Con la finalización de este megaproyecto, el ahorro en tiempo de recorrido entre Ibagué y Cajamarca será de 50%, actualmente el recorrido es de cerca de una hora a pesar de la corta distancia.

 

Dato

La Asociación Público - Privada Gica está integrada por la Constructora Colpatria, Mincivil, Latinco, HB Estructuras Metálicas, Termotécnica Coindustrial y Coindustrial.

Credito
REDACCIÓN ECONOMÍA

Comentarios