Comerciantes aprovechan fiebre por el álbum oficial del Mundial

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Como es habitual cada cuatro años con la llegada de un nuevo Mundial, Panini saca el álbum oficial de la competición. Los vendedores aprovechan para hacer su ‘agosto’.

Aunque aún faltan 61 días para que se dé inicio oficial a la Copa Mundial de Rusia 2018, para los ‘afiebrados’ al deporte rey la competición empieza un par de meses antes con el lanzamiento del álbum oficial del torneo, que Panini comercializa en todo el mundo desde México 1970.

Con el pasar de los días y el Mundial cada vez más cerca la afición por llenar el álbum crece, e Ibagué no ha sido ajena a este fenómeno mundialista, que al igual que en 2014 se ha visto magnificado por la clasificación de la Selección Nacional a la cita orbital.

Para este Mundial, el álbum tiene 80 páginas y para llenarlo se necesitan 670 láminas, 50 de las cuales son especiales (Escudos y hologramas). Además el álbum se vende en dos presentaciones, una de pasta dura que cuesta $25 mil y otra tipo revista que cuesta $6.000. Entre tanto, cada sobre de cinco láminas tiene un costo de $2.100; es decir que cada ‘mona’ sería de $420. El valor de la caja que contiene 104 sobres es de $218 mil 400 en las casetas y puestos ambulantes de los comerciantes de la Ciudad Musical, que se han ubicado principalmente en las casetas de la carrera Quinta y en pequeños puestos ambulantes sobre la carrera Tercera entre calles 10 y 15. Sin embargo en las redes sociales también se ofertan las cajas entre $205 mil y $215 mil.

En ese sentido, si cada sobre tiene cinco láminas, para llenar el álbum son necesarios $281 mil 400, lo que equivale a la compra de 134 sobres de manera individual, asumiendo que no saldrían cromos repetidos, el valor sería levemente inferior si se compra la caja.

 

El menudeo

Aunque vendedores de láminas y aficionados han manifestado que en esta edición del álbum salen muchas menos repetidas, las cuentas alegres de gastar poco dinero para llenarlo son poco probables pues algunas son casi inaccesibles, y es inevitable que salgan de los mismos cromos.

Por ese motivo se genera un mercado paralelo de compraventa en el que las más difíciles como el logo del Mundial, los escudos, el balón, la copa y la sección de leyendas pueden llegar a costar entre $4.000 y $10 mil. Los estadios y equipos cuestan entre $1.000 y $ 2.000, los jugadores más famosos están en $3.000 y $5.000 y las láminas normales entre $600 y $1.000. Sin embargo en estos mismos sitios también hacen intercambios de cromo por cromo, y si su gusto solo es tener el álbum lleno sin desgastarse abriendo sobres, los mismos vendedores de la Tercera venden el álbum lleno por $400 mil.

 

Dato

Según Panini, desde abril circulan por el país millón y medio de álbumes, aproximadamente. Se calcula que habrá cerca de 40 millones de sobres, es decir por las manos de los coleccionistas colombianos circularán 200 millones de cromos.

Credito
CAMILO JAIMES

Comentarios