Casa del Consumidor ha atendido 28 mil quejas de los ibaguereños

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La entidad que se encarga de proteger los derechos de los consumidores entregó un balance de sus tres años de operación.

Ayer se cumplieron tres años desde que la Casa del Consumidor abrió su sede en Ibagué. En ese entonces la Ciudad Musical se convertía en la quinta ciudad, aparte de Bogotá, en contar con una sede para defender a los compradores en las regiones. En la actualidad la capital tolimense sigue siendo privilegiada en cuanto a la resolución de conflictos y defensa de derechos de los consumidores pues solo 13 ciudades del país cuentan con este servicio.

En ese sentido, el coordinador de la Casa del Consumidor de Ibagué, Germán Rojas Ortiz, señaló que durante los tres años de funcionamiento han atendido 28 mil casos de personas que solicitaban ayuda, asesoría o reportaron problemas en cuanto a productos o servicios adquiridos.

“La meta ha sido acercarnos a las personas, que sepan que como compradores y consumidores tienen derechos y nosotros estamos para hacerlos valer. Las quejas recibidas son por todo tipo de productos como electrodomésticos, celulares, vehículos, calzado y ropa. Además de servicios de telefonía celular, planes turísticos o incluso servicios estéticos y funerarios”, señaló Rojas.

El funcionario explicó que inicialmente las personas no conocían mucho de los servicios de la Casa del Consumidor, pero año a año ha aumentado el número de personas que asisten.

El año en que empezó a funcionar la Casa del Consumidor en Ibagué se atendieron 5.718 personas, ya en el 2016 la cifra aumentó a 8.325, mientras que el año pasado llegó a un pico de 11 mil 712. Entre tanto en el primer trimestre del presente año se han recibido 2.450 casos o solicitudes, por lo que de seguir la tendencia se superaría la cifra de 2017.

En ese sentido, Rojas explicó que en la Casa del Consumidor actualmente funcionan tres dependencias, la Superintendencia de Industria y Comercio, Superintendencia de Salud y Superintendencia de Servicios Públicos, que atiende cada una diferentes tipos de solicitudes. Desde la Superindustria se vela por el respeto de los derechos del consumidor, exigiendo garantías de electrodomésticos, productos defectuosos, préstamo adecuado por parte de operadores de servicios telefónicos, televisivos, turísticos, entre otros.

Por su parte la Superservicios realiza la misma defensa con el préstamo de agua, luz y gas; mientras que la Supersalud recepciona quejas relacionadas con EPS y entidades prestadores de salud.

El funcionario indicó que los temas de los que más se reciben quejas es por servicios de telefonía celular e internet y garantías de equipos móviles y electrodomésticos, “aunque en épocas de vacaciones se disparan las quejas por fallas de prestadores turísticos”.

Entre tanto Rojas Ortíz adelantó a esta redacción que: “Próximamente esperamos poner a disposición de los ibaguereños la Superintendencia Financiera, estamos finiquitando temas del convenio y esperamos se dé este año”.

OTROS SERVICIOS DE LA CASA DEL CONSUMIDOR

En la Casa del Consumidor de Ibagué también está disponible para los empresarios y emprendedores tolimenses los Centros de Apoyo a la Tecnología y a la Innovación (Cati), un programa liderado por la Superindustria y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, con el cual se fomenta el uso de la información tecnológica y se da asistencia en materia de propiedad industrial.

Desde que la Cati comenzó a operar en la Casa del Consumidor de Ibagué, ha atendido 840 usuarios, se han realizado 100 búsquedas tecnológicas y 18 capacitaciones con 503 personas formadas. Además la región ha presentado 31 patentes en los dos años de funcionamiento del Cati, y ha registrado 175 marcas.

Por otra parte funcionarios de la Casa han realizado brigadas y visitas a la gran mayoría de municipios del Tolima donde se han hecho operativos a balanzas, estaciones de servicio, y compañías de juguetería, calzado y marroquinería.

CAMILO JAIMES

Comentarios