Multan con $156 millones a la IPS Dember International

TOMADA DE INTERNET - el nuevo día
Tras denuncias de atrasos en los pagos de varias enfermeras, el Ministerio del Trabajo seccional Tolima sancionó a la IPS ubicada en el barrio Cádiz.

Mediante la resolución 130 de abril de 2018, el Ministerio de Trabajo territorial Tolima sancionó con una multa de 200 salarios mínimos legales vigentes, es decir $156 millones 248 mil 400, al instituto prestador de salud (IPS) Dember International, ubicado en el barrio Cádiz de Ibagué, por cometer irregularidades en la contratación de médicos especialistas y auxiliares de enfermería.

Desde mediados del año pasado, enfermeras de ese centro médico habían denunciado en varias ocasiones atrasos en el pago de salarios de tres a cinco meses, razón por la que en diferenes oportunidades hicieron plantón frente a las instalaciones.

A raíz de las denuncias, la territorial del Mintrabajo comenzó la investigación y recolección de información sobre las condiciones laborales que ofrecía Dember International.

Tras los descargos recibidos por los encargados de la IPS y el estudio que hizo el Grupo de Prevención y Resolución de Conflictos del Ministerio, determinaron la sanción al evidenciar que desde el 2016 Dember International tuvo contratadas 59 personas bajo prestación de servicios.

El problema es que de acuerdo con el artículo 63 de la Ley 1429 de 2010, estas personas, 11 médicos y 59 auxiliares de enfermería que ejercían labores misionales en la IPS, es decir actividades directas e inherentes al desarrollo de las tareas de la IPS como lo son servicios médicos, deben estar contratadas de forma directa con contrato laboral.

La IPS argumentó que realizaba esta práctica por que es común en el sector salud, a lo que el Ministerio respondió que por el hecho que sea común no significa que no transgreda la Ley.

Credito
CAMILO JAIMES

Comentarios