Tras ‘tira y afloja’ entre Minagricultura y arroceros, se canceló el paro nacional

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Después de varias reuniones con el Ministerio de Agricultura y algunas versiones encontradas, los arroceros del Tolima confirmaron que mañana no habrá paro del sector.

Durante los últimos días el sector arrocero tuvo un verdadero ‘tira y afloja’ en las reuniones con el Ministerio de Agricultura, con las cuales se buscaba llegar a un acuerdo y evitar así el paro nacional que habían anunciado los productores para este miércoles, esto debido a los incumplimientos que dicen ha tenido el Gobierno frente a la crisis de precios, comercialización y apoyos a la producción que venían exigiendo cultivadores del Tolima y todo el país desde hace varios meses.

Representantes de Dignidad Arrocera del Tolima, confirmaron a EL NUEVO DÍA que tras la última reunión adelantada con el Ministerio de Agricultura en Bogotá ayer en la tarde, se logró llegar a un acuerdo definitivo y así cancelar el paro nacional arrocero que estaba programado para el próximo miércoles 25 de abril.

El anuncio se dio pocas horas después que miembros del mismo colectivo de productores desmintiera a la Gobernación, que en el transcurso de la semana pasada había anunciado que el paro se cancelaba tras llegar a un acuerdo definitivo que incluía una resolución de precios en la cual se sacaba este producto de la dinámica de la oferta y demanda, y sería el Ministerio el que estableciera el precio base.

Ante esa afirmación, Luis Alfonso Lozano, cultivador y representante de los arroceros de Saldaña y Usosaldaña, distrito de riego que también apoyaba el paro en Tolima, aseguró ayer en la mañana que: “Aún no hay garantías sobre las peticiones que le enviamos al Ministerio de Agricultura principalmente en el tema de precios y comercialización. Aunque hay disposición por parte de la Gobernación al diálogo y se habló incluso de aplazar el paro, a ellos no les corresponde decir si se va a realizar o no, esta es una decisión de los cultivadores quienes seguimos firmes en la decisión”.

Según explicó Óscar Fuentes, representante de Dignidad Arrocera en Tolima, la principal discrepancia para no levantar el paro tal y como había anunciado el secretario de Agricultura, Juan Rodrigo Alvarado, era la falta de claridad sobre el precio base de comercialización. Sin embargo, solo unas horas después, una vez finalizada la reunión entre directivos de Dignidad Arrocera y el ministro Juan Guillermo Zuluaga en la capital del país, los propios productores confirmaron los bloqueos que se habían programado en la vía que de Espinal conduce a Saldaña a la altura del puente del río Saldaña.

“La decisión de mantenernos firmes en el paro hasta último minuto fue fundamental para que se estableciera el precio base en la resolución y así se pudiera llegar a un acuerdo”, explicó Fuentes.

Según precisó el productor a esta redacción, con el Ministerio se acordó que según la resolución el precio base de la carga de arroz será de $143 mil pesos, cifra muy superior a los $120 mil a lo que actualmente pagan los molinos y la industria en el mercado:

“Entre el miércoles y el jueves debe quedar en firme la resolución. Mañana (hoy) estaremos comunicando las novedades a los cultivadores del departamento”.

En ese sentido, Fuentes consideró que el reto del Ministerio será conseguir que la Superintendencia de Industria haga cumplir a los molinos la resolución.

Entre otras medidas que destacaron los representantes de Dignidad Arrocera están los apoyos a los productores que tuvieron pérdidas en el segundo semestre de 2017 y que la reducción del área de siembra de arroz no incluyera al Tolima sino los Llanos orientales.

 

Dato

De esta manera, se descarta que mañana haya bloqueos entre Espinal y Saldaña a la altura del puente del río Saldaña.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios