sssss

Líbano, pilar de la competitividad en la provincia de Los Nevados

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
En el ‘Primer Foro de la Competitividad Regional: retos y oportunidades para el norte del Tolima’ expertos analizaron el potencial de los municipios de esa zona del departamento.

Con una masiva participación de público y con la presencia de representantes de los municipios del norte del departamento, ayer se realizó en El Líbano, el ‘Primer Foro de la Competitividad Regional: retos y oportunidades para el norte del Tolima’, organizado por la Cámara de Comercio de Honda y Unibagué.

Durante el evento expertos y académicos expusieron el potencial de esa zona del departamento en diferentes sectores productivos como lo es la agroindustria y el turismo, a la vez que enumeraron los retos que tienen los municipios de esa zona para avanzar en competitividad.

En ese sentido, el director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la U. del Rosario, Saúl Pineda, recordó los resultados del Índice Privado de Competitividad, señalando que este documento da la guía sobre los aspectos en los que las administraciones deben centrar su atención.

Pineda recordó que El Líbano, al igual que los otros municipios de la provincia de Los Nevados, tienen muchas similitudes en sus economías y el potencial que tienen, por lo que sostuvo que se debe mejorar en asociatividad para dar el salto de calidad.

“La región tiene una alta vocación agrícola, se ha avanzado en la producción de cafés especiales, en la producción de aguacate hass y su exportación, así como la de otros cultivos, aunque se debe mejorar en asociatividad y seguir avanzando en temas en los que se ha mejorado mucho como la infraestructura”, señaló Pineda.

El experto señaló que en 2017, El Líbano produjo 26 mil 871 toneladas de cultivos permanentes y 631 toneladas de cultivos transitorios. En los permanentes, el plátano aglomeró la mayor producción con un 54%, seguido del café con 32%, la caña panelera con 5% y el aguacate con 4%. En cuanto a los cultivos transitorios el maíz ocupa el 80% de los cultivos y el fríjol el 20% restante.

Por otra parte, Pineda consideró que aún hay brechas competitivas en innovación, investigación de alta calidad para darle un valor agregado a los productos de la región.

CAMILO JAIMES

Comentarios