Abren clasificatorias regionales para el Campeonato Nacional de Baristas

La Federación Nacional de Cafeteros anunció la programación de las primeras clasificatorias para el XIII Campeonato Colombiano de Baristas en varios departamentos cafeteros.

Quienes ganen las clasificatorias obtendrán un cupo directo y gratuito al Campeonato, el cual se llevará a cabo del 3 al 6 octubre en el marco de la feria Cafés de Colombia Expo 2018, que se desarrollará en Corferias en Bogotá.

Los baristas tolimenses deberán competir por la Regional Zona Sur, en la que también buscarán su clasificación los baristas de Valle del Cauca, Huila, Tolima, Cauca, Nariño, Putumayo y Caquetá. Esta clasificatoria será del 18 al 20 de agosto en Popayán.

Quienes se inscriban en estas competencias regionales tendrán la oportunidad de asistir a un taller de profundización dos días antes de cada competencia, donde podrán, de la mano de jueces certificados, obtener pautas para el desarrollo de sus presentaciones.

Cada región tendrá un determinado número de cupos para el Campeonato Nacional, calculado a partir de un estudio en cada zona, que analizó el número de baristas y tiendas de café. Así, la zona Centro-Oriente tendrá 14 cupos, la zona Centro-Norte 10 y la zona Sur 6.

Adicionalmente, la organización del Campeonato Nacional abrió 10 cupos (con pago de inscripción) para quienes no participen en estas eliminatorias y cumplan con los términos y condiciones establecidos.

La Federación recordó que para inscripciones y mayor información se debe escribir a: campeonatos.regionales@cafedecolombia.com.co

 

Campaña cafetera en Roncesvalles

 Con el fin de preservar la calidad fitosanitaria del café cultivado en el departamento, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) realizó un taller de capacitación dirigido a caficultores del municipio de Roncesvalles.

Esta actividad tuvo como eje central capacitar a los productores sobre el manejo integrado de plagas y enfermedades de control oficial, como mal rosado, gotera y cochinilla; algunos factores predominantes para su propagación, síntomas, daños, variedades no resistentes y metodologías de monitoreo para una identificación oportuna.

De igual manera, expertos del ICA socializaron la importancia del uso de material de propagación sano, proveniente de viveros certificados: “Un grano de café de calidad no solo depende del control y erradicación de plagas por parte del ICA, este es un trabajo mancomunado, por lo cual siempre hacemos un llamado a los productores para que hagan una adecuada selección de semillas en viveros certificados por el Instituto”, señaló Roberto de Jesús Muñoz, ingeniero agrónomo de la Dirección de Sanidad Vegetal del ICA en Tolima.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios