Ibagué, cuarta ciudad con más inflación en lo corrido del año

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Según el informe del Dane correspondiente a los primeros cuatro meses del año, la Capital Musical es de las ciudades con mayor variación en el IPC.

A diferencia del comportamiento del año pasado, el Índice de Precios al Consumidos (IPC) en Ibagué ha sido de los más elevados mes a mes en todo el país, lo que la lleva a ser la cuarta ciudad con mayor inflación en lo corrido del año, esto según el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Según el documento, entre enero y abril la inflación en Ibagué ha sido de 2,24%, cifra levemente superior a la reportada en la ciudad en el mismo periodo del año pasado cuando fue de 2,21%.

Solo Cartagena (2,64%), Bucaramanga (2,40%) y Medellín (2,34%) tienen una variación del IPC superior a la de la Capital Musical. Por su parte, Quibdó (0,68%) y Chocó (1,16%) tuvieron las menores alzas en lo que va corrido de 2018.

Al mirar el promedio de inflación a nivel nacional entre enero y abril, esta fue de 2,05%, es decir 0,95 puntos porcentuales menor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue 3%

Al comparar los resultados de variación del IPC de Ibagué entre 2017 y 2018, se ve un cambio total en el comparativo con las demás ciudades, pues con el 2,21% de inflación del 2017, Ibagué estaba entre las cinco ciudades con menor incremento en la inflación, además de estar por debajo del promedio nacional.

¿Qué es lo que más ha subido de precio en Ibagué?

De acuerdo con el informe del Dane, Educación Transporte, Salud, Vivienda y los Alimentos, fueron los grupos de bienes y servicios que más aumentaron de precio en la capital del Tolima durante los cuatro primeros meses del año.

En un primer renglón aparece la Educación, que tuvo una variación de 4,16%, seguido por Salud con un alza del 3,32% y Transporte que subió 2,59%.

Tras estos servicios se ubican los incrementos en bienes como la Vivienda y los Alimentos, que tuvieron variaciones de 2,50% y 2,29%, respectivamente.

Por su parte, la Diversión y las Comunicaciones tuvieron incrementos mínimos en Ibagué en lo corrido del año, con reportes de 0,59% y 0,24%, respectivamente.

Solo el sector Vestuario tuvo una variación negativa con un -0,11%.

El comportamiento de Ibagué es similar al presentado a nivel nacional, pues el grupo con la mayor variación entre enero y abril también fue Educación con 5,89%. Mientras que el grupo que presentó la menor variación fue Diversión con -2,19%.

 

Cifras abril

En cuanto a las cifras de inflación correspondientes únicamente a abril, Ibagué reportó una variación en el Índice de Precios al Consumidor de 0,59%, cifra muy superior al 0,30% reportado en abril del año pasado.

Con ese 0,59%, la Capital Musical se ubicó como la quinta ciudad con mayor inflación durante abril, siendo superada Cartagena (0,89%), Riohacha (0,71%), Sincelejo (0,67%) y Valledupar (0,60%).

Al mirar el comportamiento nacional en el cuarto mes del presente año, la variación mensual del IPC total fue de 0,46%, mientras que en el mismo periodo de 2017 la variación fue 0,47%.

El grupo que registró la menor variación mensual en abril de 2018 fue Diversión con -0,32%. Por otra parte, la mayor variación mensual del IPC se registró en el grupo Vivienda con 0,79%.

 

Cifra

2,24% es la variación del IPC de Ibagué entre enero y abril de este año. Solo en abril el alza fue de 0,59%

 

Dato

Solo Cartagena (2,64%), Bucaramanga (2,40%) y Medellín (2,34%) tienen una variación del IPC superior a la de Ibagué.

Credito
CAMILO JAIMES

Comentarios